Fieles devotos católicos participaron del Tope de San Lorenzo o mejor conocido como el Tope de Lenchito; cuyo recorrido tradicional superó los cuatro kilómetros desde el punto de partida en la comunidad El Zapote, en Boaco, donde los promesantes siguieron con fervor a su santo patrono.
Esta actividad religiosa fue organizada por la alcaldía del municipio San Lorenzo, en que las familias realizaron el tradicional recorrido acompañado por música con bandas filarmónicas; que pusieron a bailar a los promesantes.
En el recorrido de este tope en honor a San Lorenzo, las familias que habitan en comunidades donde pasó el recorrido tradicional; se fueron anexando para acompañar a la imagen del patrono de las familias católicas lenchanas.
Esta actividad religiosa se desarrolló en un ambiente lleno de tradición, religiosidad y cultura. Los habitantes de las distintas comunidades acompañaron a este tope montados a caballos, lo cual le dio mucho colorido y realce a este evento.
Fervor religioso y tradición en Tope de San Lorenzo
Mucho dinamismo económico se dio en este evento, ya que los emprendedores pudieron vender sus productos que ofertaron a los participantes que caminaron varios kilómetros; como gaseosas, refrescos, agua entre otros productos para la hidratación.
Este tope se realiza cada año los 9 de agosto como parte de la religiosidad y la tradición del municipio San Lorenzo.
Ahí todas la familias lenchanas participan en las diferentes actividades como dianas, alboradas, tertulias, noches culturales, montas taurinas, hípicas, fiestas populares y el día central el 10 de agosto; la alcaldía de este municipio prepara un delicioso «marol», el cual es repartido en el parque central al mediodía.
Para los lenchanos esta actividad es la más importante de estas fiestas patronales. Y para el resguardo, la Policía Nacional vigiló todo el recorrido donde los habitantes pudieron pagar sus promesas.
Nota elaborada por: César Almendarez