La salud gratuita y de calidad llega de forma efectiva a las comunidades indígenas y mayangnas, asentadas en las riberas de los ríos Coco y Bocay, gracias al régimen especial creado por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo; para atender a las comunidades de esta región del país.
Primitivo Centeno, presidente del Alto Wangki y Bocay, mencionó que todas las comunidades indígenas Miskitas y Mayangnas estaban abandonadas; pero con la Revolución Popular Sandinista y el mecanismo del decreto presidencial, se ha asegurado una atención en salud con personal de la comunidad, tanto médicos como enfermeros.
- Te puede interesar: La «ruleta navideña» de TN8 llegó al Oriental, el gigante de los mercados
“Todos los sectores estaban abandonados antes de la Revolución, y ahora tenemos establecidos puestos y centros de salud en la mayoría de las comunidades estratégicas. También en las sedes territoriales y comunidades grandes, contamos con 9 puestos de salud, con más de 45 casas bases de salud”; afirmó Primitivo Centeno.
Además, el presidente del Alto Wangki y Bocay destacó que hay un sistema de salud garantizado para atender a los pueblos indígenas, y lo más importante es que los médicos y enfermeros son de las comunidades; lo que facilita atender mejor a la población con su propia cultura y lengua en sus comunidades.
Atención de calidad en ríos Coco y Bocay
Pero no solo se atiende a los indígenas de estas comunidades, sino que los hermanos hondureños llegan a recibir atención médica en los puestos de salud de Nicaragua; donde se atienden embarazadas y otras enfermedades que padecen los hermanos hondureños.
Timotea Cardona, bioanalista del puesto de salud de San Andrés de Bocay; dijo que gracias al Comandante Daniel hay mejoría en salud en todo el sentido de la palabra. Haciendo una comparación con personas de gobiernos anteriores, tenían allí 9 personas, y con Daniel hay 52 trabajadores de la salud distribuidos en todo el territorio, lo que asegura una buena atención en salud.
Asimismo, Osman Fernández Amador, Juez comunal de San Andrés de Bocay; afirmó que solamente con el Gobierno Sandinista se ha logrado mejorar la atención en salud en los tres territorios indígenas: Mayangna Sauni Bu, Miskito Indian Tasbaiakum y Kipla Sait Tasbaiakum. Sin embargo, ahora cuentan con medios acuáticos para sacar a Wiwili, a las embarazadas o cualquier emergencia en la región.
Cabe destacar, que El Alto Wangki y Bocay, es una región especial que cuenta con 78 comunidades Miskita y Mayangnas; con una población de 58 mil 900 habitantes.