La Plaza Parque Juan José Quezada, en León, fue el escenario del Primer Festival de las Cajetas «Dulces Sabores de Nuestro Pueblo»; destacando la diversidad en sabores y colores de los diferentes departamentos del país.
Los participantes demostraron el arte culinario en la preparación de dulces que deleitaron al jurado calificador, así como a los presentes que degustaron de la cajeta más grande; la que fue expuesta en la Plaza de la Liberación.
María Candelaria Malespín, del departamento de Granada, manifestó que es una tradición elaborar sus dulces; que su abuelita le enseñó a hacer los tradicionales dulces y ella continuará enseñando a sus hijos y nietos.
“Nosotros ofrecemos cajetas sin ningún químico, cajetas tradicionales, como lo que es el gofio, manjar, tradicional cajeta de frijoles con la que gané en mi departamento el primer lugar. Me parece muy bueno que nuestro presidente nos promueva y nos inste a seguir adelante a trabajar y nos motive”; dijo la emprendedora.
Festival de cajetas en León
Por su parte, el Delegado del MEFCCA en León, Norman Pérez Baltodano, expresó que el gobierno siempre insiste en la promoción de los valores. Con el festival; se culminan los concursos municipales y departamentales.
“El objetivo principal del festival es rescatar los sabores, olores ancestrales de nuestros abuelos que venimos trasladando de generación en generación y que se hace efectivo cada vez que hay purísima. En estas tradiciones tenemos más de 200 personas que se dedican a la fabricación de dulces tradicionales que es la cajeta, bollo de coco, nisperito, un sin número de dulces tradicionales que tienen que rescatarse y prevalecer en el tiempo”; enfatizó el delegado.
El departamento de León fue representado por Danilo Hernández, del municipio azul, ciudad creativa, Nagarote, obteniendo el primer lugar con cajeta de bollo de coco; recibiendo su premio en efectivo por parte de las autoridades departamentales y nacionales.