Una fiesta llena de tradición y cultura, pero sobre todo con mucho sabor norteño. El Festival Gastronómico de las Rosquillas es una de las actividades tradicionales que celebran las familias de Madriz desde hace trece años en la capital de la amistad.
El evento, organizado y apoyado por los gobiernos locales de los municipios de Somoto y Yalagüina, el Instituto Nicaragüense de Turismo y las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio de Madriz, dio inicio con un recorrido de coloridas carrozas, junto al personal que labora en las diferentes empresas de rosquillas. También se realizaron presentaciones de bandas escolares, actuaciones artísticas y degustaciones de rosquillas acompañadas de un buen café norteño.
La señora Guadalupe Espinoza, empresaria de rosquillas desde hace más de cincuenta años en Somoto; fue una de las homenajeadas en este festival. Se mostró muy halagada por el reconocimiento y expresó su agradecimiento a los organizadores del evento.
“Me siento muy orgullosa de participar una vez más en este festival, y aún más emocionada por este homenaje en vida, que puedo disfrutar con mis nietos; mis hijos y la gente de Somoto. Agradezco a los organizadores de este evento por tomarnos en cuenta a quienes, con este producto, generamos empleo y economía para varias familias en nuestro pueblo”; expresó Espinoza en Somoto.
Tradición y Sabor Norteño en el Festival de las Rosquillas en Madriz
Por su parte, Katy López, vicealcaldesa de Yalagüina, indicó que este décimo tercer festival reconoce el trabajo que se desarrolla en los más de 70 talleres de rosquillas en el municipio; generando un importante impulso económico en el país.
“Nosotros, año con año, participamos en este festival de las rosquillas. Es muy gratificante saber que nuestras protagonistas tienen ese día y ese espacio para disfrutar de esta excelente actividad”; dijo López en Somoto.
El Festival de las Rosquillas es un espacio que promueve el comercio de este exquisito producto y dignifica la labor que desempeñan en su mayoría mujeres en las diferentes empresas de rosquillas en Somoto y Yalagüina.