En el municipio El Sauce, León, productores agrícolas y apicultores participaron este jueves del primer congreso departamental de apicultura 2021.
El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó a cabo el seminario. En el mismo asistieron las autoridades del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del departamento de León.
Te interesa: Técnicos agropecuarios aprenden sobre tecnologías en la agricultura
“León tiene una gran importancia en la apicultura dado que se produce el 21% de la producción nacional. Hablamos que en el país se producen alrededor de 575 toneladas de miel y el 80% es producida en cinco departamentos; incluyendo León, de ahí la gran importancia que esto tiene para el sector y la economía en el país”, expresó Bayardo Real, delegado INTA-León.
De acuerdo a los organizadores, con este congreso se pretende fortalecer las capacidades, fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las familias apicultoras del departamento y del país.
«Cuna» de la apicultura
“La cuna de los apicultores está en El Sauce. Este ha sido un privilegio, tener a todo el personal y a las autoridades municipales; el apoyo a la apicultura, compartimos unos con otros, lo que nosotros no tenemos los otros muchachos tienen», indicó Alfonso Martínez Reyes, apicultor del municipio El Sauce.
«Y compartir con lo de la universidad también ha sido importante, hemos cruzado pláticas constructivas para así el desarrollo de la apicultura. También las autoridades municipales, nosotros, la unión de cooperativas; ahorita vamos a exportar tres contenedores. Nuestro Gobierno (…) nos brindó el apoyo con todos los documentos que necesitamos para exportar”, agregó.
Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y del Centro Tecnológico Arlen Siu, participaron de este congreso; donde presentaron exposiciones en temas de sanidad, comercializaciones y el valor agregado de la miel en el país.
Además la miel es saludable y un gran producto que se consigue con las manos trabajadoras de muchos nicaragüenses.