Este fin de semana; en el parque central de Diriá; las autoridades de la comuna ofrecieron a sus pobladores y visitantes el tradicional «Atol de ánimas», esto en conmemoración al Día de los Fieles Difuntos este próximo 2 de noviembre.
El «Atol de ánimas» es una tradición única en el país; específicamente de Diriá, esto se hace con el fin de interceder por las almas de las personas fallecidas en su estadía en el purgatorio; según las creencias de los pobladores.
Autoridades de la municipalidad de Diriá; recordaron que del primero de octubre al 2 de noviembre; las familias realizan los «Rezos de las ánimas»; en honor a sus fieles difuntos.
Lee también: Más calles adoquinadas son entregadas a familias de Somoto
El atol es elaborado con la pujagua de maíz; acompañado con un tamal relleno.
«En todo el mes de octubre es cuando las ánimas vuelven a casa de sus familiares, es por ello que se da el atol. Ya en horas de la tarde se hace el rezo y si es posible se vuelve a dar el atol«, reveló Eneyda Martínez.
«A través del atol de ánimas nosotros recordamos a nuestros difuntos; realizamos rezos y repartimos el atol. Somos el único municipio del país con esta tradición«, dijo Catalina Maltés, alcaldesa de Diriá.
El atol tiene un sabor agridulce; y su base fundamental es la pujagua morada de maíz, dulce y canela; los tamales tienen que ser también elaborados de pujagua.
Nota de Geovanny Sevilla.