El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte y el acompañamiento de UNICEF, realizan la presentación de la propuesta de ruta de acceso a la Justicia para las Mujeres y la Niñez para la Costa Caribe Norte de Nicaragua.
La actividad contó con la participación de actores claves de todos los municipios de la región que están relacionados a la justicia y los derechos de las mujeres y niñez.
- Te puede interesar: Fuerte incendio afecta 4 viviendas en Chinandega
Los actores expusieron sus experiencias en cuanto a la ruta de acceso regional y los principales desafíos que enfrentan desde sus centros de labores o comunidades indígenas.
La compañera Silvia Malespín Coordinadora de la secretaria de la mujer Niñez y familias del Gobierno Regional señaló que; “en esta oportunidad estamos presentando un estudio que hicimos en los diferentes municipios particularmente en las comunidades indígenas«.
Justicia para las mujeres
«Hemos podido saber de que manera las mujeres son victimas de violencia y abuso. les enseñamos donde pueden acceder, como ejemplo los sistemas de justicia. Tomando en cuenta las particularidades de cada comunidad, la ideas es que podamos validar este estudio entre todos los actores”. remarcó la funcionaria del Gobierno.
“Uno de los grandes desafíos de las rutas de acceso a la justicia es que está encaminada para las ciudades. Sin embargo la realidad en el caribe es otra. Sabemos que somos multiétnicos, pluricultural, entonces tenemos que adecuarla a nuestra realidad”; explicó Yasuara Zamora Rivera Jueza de Distrito especializado en violencia del municipio de Siuna.
Las capacitaciones constantes y la coordinación institucional han permitido ir fortaleciendo el sistema de acceso a la justicia en la región.
Ejemplo de ello es la implementación del programa de facilitadores judiciales de la Corte Suprema de Justicia; con los que se puede resolver casos que no ameritan judicializarlos.
El Gobierno de Nicaragua a través del poder judicial desde el año 2008 ha venido institucionalizando y penalizando muchos delitos en contra de la mujer y niñez que antes no existían; esto se realizaba antes de la entrada en vigencia de la ley 779.
Nota elaborada por. Elvin Gonzalez