En el parque Rubén Darío de Bilwi, emprendedores del sector gastronómico realizaron una demostración del platillo Rundown de pescado en dos variaciones; destacando la historia del platillo típico costeño.
El Rundown de pescado es uno de los platillos costeños más reconocido en muchos países; este exquisito platillo que se elabora a bases de pescado y coco. La preparación siempre ha sido con leche de coco y con los bastimentos como la yuca, el quequisque, el banano verde y estos ingredientes van soltando un espesor que ayuda a la salsa y ha ayudado con otros ingredientes como la chiltoma; el ajo, la cebolla y el chile cabro y la pimienta.
Este importante platillo forma parte de la nutrición de todas las familias costeñas, principalmente las que viven en las zonas litorales, no necesariamente tiene que ser Creoles o Miskitos. El platillos es preparado en los hogares de los pueblos Miskitos y comunidades étnicas.
De esta manera, el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar, el Ineter, el INC y el gobierno regional promueven ferias gastronómicas; con los protagonistas del sector gastronómico con el fin de continuar fortaleciendo la identidad. Igualmente, la cultura y la gastronomía a las nuevas generaciones.
Acompañamiento al turismo en Bilwi
Según registros de algunos historiadores costeños, el Rundown data de finales del siglo XVII y XVII. No se tiene fecha exacta de su origen, sin embargo, se sabe que el Rondón llegó al Caribe Nicaragüense durante la presencia Inglesa con la llegada de algunos esclavos que se escaparon de otras islas; y también esclavos náufragos fueron los que comenzaron a realizar este tipo de platillos.
La actividad se realizó en acompañamiento al sector turismo, a la feria gastronómica, artesanal y la feria escolar. Asimismo no se hizo faltar las presentaciones de nuestras danzas y bailes, resaltando nuestra cultura e identidad.