Incluir la tecnología en los planes educativos que imparten los docentes en las aulas de clase; ha venido fortaleciendo las estrategias educativas que implementa el Ministerio de Educación (MINED), en el departamento de Madriz.
En este sentido, el MINED fortalece alianzas con el apoyo del organismo no gubernamental Ayuda en Acción, quien ha facilitado la dotación de material de robótica educativa.
Se trata de que cada estudiante construya su aprendizaje haciendo uso de la tecnología para desarrollar sus capacidades de análisis y trabajo en equipo.
Además, los maestros encargados de impartir la modalidad robótica tecnológica, fueron capacitados previamente para luego desarrollar los contenidos en las aulas de clase.
También, Harold David Rivera, docente del centro escolar Rubén Darío en Somoto, dijo que este método novedoso y muy importante para fortalecer la educación en los centros de estudio; ya que esto les permite al estudiante hacer uso de herramientas tecnológicas a través de la robótica.
Fortaleciendo rutas estratégicas de la educación en Madriz
«Esto permite al estudiante adquirir conocimientos, habilidades y capacidades nuevas en el uso seguro y adecuado de la tecnología, en lo que es diseño y construcción del robot, así como la creación de algoritmo y comandos para el funcionamiento de robot»; indicó Rivera.
Por su parte, Tamara Lagos, oficial de cooperación de ayuda en acción en Madriz, afirmó que desde el año 2019 este organismo ha venido contribuyendo a fortalecer las rutas estratégicas de la educación, promoviendo de esta manera el acceso de la tecnología a los estudiantes para desarrollar acciones innovadoras y creativas.
Además, se trabaja de la mano con el Ministerio de Educación, en la promoción de derechos educativos con la tecnología; hemos avanzado en 7 centros educativos con estas iniciativas.
«Robótica educativa es una metodología de trabajo que asegura aprendizaje con la creatividad; que facilita fortalecer el coeficiente intelectual y la capacidad de análisis de los estudiantes»; expresó Lagos.