Tras un recorrido realizado por este medio de comunicación, se logró constatar que a pocas horas de celebrar la Navidad a nivel mundial, el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en el municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, reporta un gran incremento en cuanto al ingreso de turistas extranjeros, además del retorno de nicaragüenses que residen fuera del país.
El aumento del flujo migratorio se debe, en su mayoría, a que vienen a disfrutar de la Navidad y la despedida de año en familia. En el caso de los extranjeros, buscan conocer y admirar las bellezas turísticas con las que cuenta la tierra de lagos y volcanes. Es por ello que Migración y Extranjería ha puesto en marcha un plan especial para garantizar un buen servicio a los usuarios.
“Tenemos disponibles 16 ventanillas de atención en la entrada y 16 ventanillas de atención en la salida. Hemos diferenciado tres ventanillas para transportistas, esto para tratar de agilizar los procedimientos. Además, estamos atendiendo con un horario de 6 de la mañana a 12 de la noche, con la disposición de ampliarnos hasta las 24 horas, si las circunstancias lo ameritan y si el horario de Costa Rica lo permite. Tenemos también disponibles dos turnos para reforzar la atención. Contamos con la ayuda de los compañeros de la escuela de migración, además de personal de otros puestos fronterizos”, dijo la capitán Mayela Aburto Vega, Jefa de turno del puesto fronterizo de Peñas Blancas.
Semana de Navidad y despedida de año en Rivas
Previo al 24 de diciembre, es decir, desde el jueves 21 de diciembre hasta esta fecha, se ha incrementado de entre 5 mil a 10 mil la cantidad de personas que ingresan al país por este puesto fronterizo. Sin embargo, durante la semana de Navidad y despedida de años, se espera que estas cifras puedan aumentar.
Este plan especial también contempla la autorización de salida de menores, siempre y cuando los padres o la persona que los traslada cumpla con los requisitos correspondientes. Esta facilidad está vigente desde el 19 de diciembre hasta el 10 de enero de 2024.