A eso de las 11 de la mañana sonaron las sirenas en distintos municipios del departamento en Río San Juan, indicando la emergencia que se suscitaba a nivel nacional; como parte del segundo ejercicio multiamenazas que se lleva a cabo en este año.
En este sentido, en el municipio San Carlos, en el barrio del mercado municipal; los pobladores participaron masivamente de este simulacro con varios escenarios que reflejaron una realidad que se puede presentar.
Asimismo, se desarrolló un accidente con varios lesionados; un deslizamiento de tierra que dejó como saldo de varios fallecidos y 2 rescatados. Además de 2 desaparecidos; tras este incidente de la madre naturaleza ha ocurrido en esta localidad.
La participación de la población fue muy buena, ya que destacan que estos ejercicios fortalecen las capacidades de respuesta ante una emergencia; sea de índole natural o de cualquier otra eventualidad que suceda.
Ejercicio Multiamenazas en Río San Juan
Igualmente, en este simulacro en Río San Juan participaron Bomberos, Alcaldía municipal de San Carlos; Ejército de Nicaragua, COMUPRED, y la población que fue partícipe de este ejercicio que permite mayor comunicación con la población y mejor coordinación ante una eventualidad de la naturaleza.
En el municipio San Miguelito se preparó un escenario; donde hubo crecida de ríos que dejó como saldo algunas personas afectadas y otros recatados por los equipos de COMUPRED en conjunto al ejército de Nicaragua y Policía nacional.
De esta manera, año con año se mejoran las capacidades de respuesta ante las emergencias suscitadas. Esto permite que la población permanezca alerta y a la expectativa a dónde recurrir ante una emergencia. Y de qué manera responder sí su vecino amigo o poblador se encuentra en peligro ante una amenaza. Ya qué situaciones de la naturaleza no se prevé; pero si se puede responder de una manera eficaz.