Hay mucho que descubrir en Río San Juan. El sitio está lleno de flora y fauna que se podrá disfrutar a toda hora y en familia, por la oferta hotelera y gastronómica. Eso no es ningún obstáculo para hacer planes e ir de paseo por ese maravilloso sitio «sanjuaneño» en Nicaragua.
«Por ejemplo en El Castillo se puede encontrar la fortaleza Inmaculada Concepción que se encuentra aquí cerca, se puede encontrar todo tipo de hoteles como Hotel Victoria, Hotel Posada del Río, entre otras. Podemos encontrar animales acuáticos como el caimán, cocodrilos que pasan aquí cerca del río»; dijo la joven de El Castillo, Stefanny Peña.
- Lee también: Precioso vivero de plantas forestales y frutales se inauguró en San Carlos, Río San Juan
Desde un pescado frito, todo en carnes de res, cerdo y pollo, así como los tradicionales desayunos que llevan el gallopinto; se pueden degustar en este paseo por esa zona de Río San Juan.
«Además de restaurante, nosotros contamos con nuestro hotel que tiene 14 habitaciones donde las tenemos dobles, triples, matrimoniales, y todas están equipadas con aire acondicionado y televisión»; dijo doña Julia Gómez Pineda, propietaria del Hotel Victoria.
Bellezas naturales en Río San Juan
Al navegar por el Río San Juan, las personas apreciarán a los lugareños realizando las labores de pesca. Y sobre los árboles, los monos les observan mientras la lancha se desplaza río abajo lentamente.
«La vegetación es primordial, todo tiene que ver con nuestros recursos naturales y aquí hay una serie de servicios turísticos que se ofrecen para disfrutar de todo eso. Hay hoteles, hay cabañas para disfrutar de las bellezas»; explicó Yoheny Reyes, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo en el Río San Juan.
Del municipio El Castillo, a unos 10 kilómetros, se puede navegar para llegar al Río Bartola, es allí donde inicia la Reserva Indio Maíz que en el 2003 fue declarada patrimonio de la humanidad.
«Esta reserva comienza desde acá Bartola hasta el mar Caribe. Son 430 kilómetros que le denominamos refugio de vida silvestre Río San Juan. Es donde nosotros hacemos turismo»; dijo Juan Aguilar, guía turístico de la zona, quien mencionó que con suerte se podrán ver distintos mamíferos.
De igual manera este guía turístico, enseñó la ranita ofaga pumilio, que es venenosa y mined unos dos centímetros. Esta logra vivir unos cinco años y también reside en esa zona montañosa.
Valiosa historia de Nicaragua
En el casco urbano no olvides de recibir tu porción de historia, sobre la lucha que se libró hace más de 300 años, cuando los piratas querían llegar a Granada en busca de las riquezas de Nicaragua.
«La fortaleza fue construida en 1675, hace 348 años y fue construida para defender la ciudad de Granada del paso de los piratas del Caribe, llamados corsarios o militares británicos«; dijo Hogla Martínez, guía del museo de El Castillo, en Río San Juan.
Para llegar a El Castillo, se puede ir en carro o en bus por carretera desde Managua hasta llegar a San Carlos. De ahí se toma una lancha hacia El Castillo que sale a las 12 y 20 del medio día y a las 2 y 30 de la tarde con precio de 190 córdobas (equivalente a unos seis dólares) por persona.
El costo de los hoteles es variado, dependiendo de la calidad que vaya a tomar. Igual la comida, pero por dar un ejemplo un almuerzo va desde los 150 córdobas (cinco dólares) a más.
No pierda oportunidad, vaya a conocer este espectacular sitio de Nicaragua en cuanto pueda.