La celebración del día internacional de las mujeres en Nicaragua es una fecha oportuna para recordar y honrar aquellas mujeres dedicaron su vida para el bien de los demás, aun poniendo en riesgo sus vidas; siendo humilladas, maltratadas, pero que están después a todo por ver a su país salir adelante y eso fueron las mujeres del Cuá.
En el municipio del Tuma, La Dalia departamento de Matagalpa, las autoridades, juventud sandinista, población y familiares de estas mujeres heroicas reconocieron este ocho de marzo esa valentía, el coraje; la determinación y la convicción con la que lucharon contra la dictadura somocista y que en ningún momento claudicaron con sus ideales.
- Te interesa: Aprueban Ley que declara Heroínas Nacionales a mujeres que han dado y dan la vida por la Patria
El homenaje se ha realizado en el cementerio de la comunidad El Carmen, en el municipio del Tuma La Dalia, donde se dio a conocer esa biografía que demuestra el valor y determinación con que estas mujeres se fueron a las montañas del norte, aun poniendo en riesgo su propia integridad.
Homenaje a mujeres luchadoras
Junto a las tumbas de las compañeras Petrona Hernández conocida con el seudónimo de Amanda Aguilar, Apolonia González Romero y Martina Hernández cuyos restos descansan en este campo santo; las familias le llevaron ofrendas florales, bailes de música revolucionaria y hasta peque infante la canto unas de sus canciones.
Durante este sentido y significativo homenaje, la coordinadora departamental de juventud sandinista Geraldine Zamora Dolmuz señaló que las heroicas mujeres del Cuá representan lucha de las mujeres valientes, “gracias a ellas hoy se goza de la restitución de los derechos de las mujeres nicaragüenses. Gracias a esa lucha tenemos restituidos los derechos de la juventud, la niñez, adultos mayores, por eso debemos seguir el legado de estas guerreras que no se dieron por vencidas para que hoy estemos gozando de estos grandes beneficios»; puntualizó.
Entre los presentes en este homenaje estuvo una de las sobrinas de la mujer conocida como Amanda Aguilar la que con mucho sentimiento aún la recuerda y asegura que ella misma y su papá le contaron el sufrimiento que ellas pasaron; “ellas fueron humillas, mancilladas y casi pierden la vida y todo por ver una Nicaragua libre, los sueños de mi tía hoy son una realidad, las mujeres tenemos derechos a trabajar a ser tomadas en cuenta y sobre todo a vivir en paz”; finalizo una de las descendientes de las mujeres del Cuá.