Rinden homenaje al General Ramón Raudales miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional depositando ofrendas florales en el Cementerio de Ciudad Antigua donde descansan sus restos mortales.
El homenaje fue ofrecido este lunes 18 de octubre a 63 años de su partida física por miembros de la Unidad de Victoria Electoral Departamental (UVE) como un reconocimiento a su entrega total de lucha revolucionaria hasta ofrendar su vida por la liberación de Nicaragua.
Raudales es reconocido como uno de los eslabones de la lucha antiimperialista en un compromiso con la patria que vincula al pueblo nicaragüense hasta la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Ramón Raudales era un reconocido hacendado que siempre ofreció sus energías y sus recursos económicos a la causa de liberación contra los invasores norteamericanos, quien igual que Santos López, Heriberto Reyes y Juan Gregorio Colindres; fueron de los pocos combatientes que sobrevivieron a las masacres de la Guardia Nacional ejecutadas luego del asesinato del General Augusto C. Sandino en 1934.
Fue un 14 de octubre de 1958 que el General Ramón Raudales, resultó gravemente herido en un combate desigual en Yauli contra el régimen somocista; y muere 4 días después un 18 de octubre del mismo año.
Homenaje al General Ramón Raudales
«Raudales pasó a la inmortalidad como una estrella para iluminarnos, guiarnos en el camino a seguir para seguir construyendo una nueva Nicaragua, más justas, cumpliendo el sueños de nuestros héroes y mártires con la restitución de derechos para las familias con proyectos que restituyen sus derechos»; dijo Lesther Martínez, Secretario Político del Nueva Segovia Suroeste.
«El legado que nos deja el General Ramón Raudales son los tiempos que estamos viviendo como patria soberana y digna. Una Nicaragua para todos y todas; que se desarrolla a través de programas de bienestar para las familias, para salir adelante, prosperar y nuestro compromiso es continuar defendiendo ese legado»; recalcó Arzady Cáceres, coordinador de la juventud sandinista en nueva segovia.
Por su parte Aldo Rolando Arostegui Bravo, dirigente FSLN de ciudad antigua, dijo que Raudales marcó y dejó claro el camino de soberanía, dignidad y paz; lo que representa un compromiso permanente para los militantes del Frente Sandinista.
En memoria al General Ramón, se erigió un mausoleo que lleva el nombre del General Raudales; ubicado en la comunidad San Pedro de Hula, El Jícaro donde se encuentran las ruinas de lo que fue la hacienda del General Raudales.
Nota elaborada por: Erika Monge