La militancia sandinista conmemoró el 83 Aniversario del Natalicio de Faustino Ruiz López “El Cuje”, uno de los héroes de Raiti y Bocay.
Con un acto político cultural y depositando ofrendas florales en un monumento erigido en su honor Faustino Ruíz, “El Cuje” fue recordado con amor y respeto por su legado histórico de compromiso con la patria.
Fueron las montañas de Las Segovias donde luchó el General Augusto Calderón Sandino, que vieron nacer a Faustino Ruiz; un 15 de enero de 1939, hace 83 años siendo su cuna la ciudad de Ocotal.
El Cuje fue uno de los principales líderes de la lucha libertaria y uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Carmen Ruiz, sobrina del Cuje expresó sentirse orgullosa de ser descendiente del mártir y del Frente Sandinista.
“con este homenaje nos sentimos más comprometidos en seguir fortaleciendo el Frente Sandinista que es un legado para tener salud, educación, calles carreteras, y que seguiremos haciendo realidad ese sueño de nuestros mártires defendiendo nuestra soberanía”; expresó Ruiz.
“un joven que se fue a las montañas por un porvenir de libertad y soberanía para Nicaragua. Un legado que hoy sigue con este buen Gobierno que trabaja por el bien común, por eso hoy honramos al «Cuje» desde nuestro trabajo, desde el desempeño, solidaridad con nuestro pueblo”; dijo Xiomara Tercero, alcaldesa y secretaria política municipal en Ocotal.
La historia
Fue en 1959 fue miembro del grupo guerrillero que el 29 de junio de 1959 participó en la acción militar de El Chaparral; incursión que fue atacada por la guardia genocida guardia nacional; donde participó también el Comandante Carlos Fonseca Amador resultando herido.
Así «El Cuje» se convierte en un importante cuadro dentro del movimiento revolucionario que estaba dando sus primeros pasos.
Una medida en que la lucha llegó a un mayor grado de madurez política e ideológica, se dieron las condiciones para que el 23 de julio de 1961 un puñado de hombres revolucionarios fundaron el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Faustino Ruiz, era uno de esos hombres; junto al Coronel Santos López, Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Jorge Navarro, Francisco Buitrago, José Benito Escobar, Thomas Borge, German Pomares Ordoñez; Rigoberto Cruz y Pablo Úbeda.