En las afueras de la antigua estación de ferrocarril de la ciudad de Jinotepe, militantes sandinistas, trabajadores institucionales y pobladores rindieron homenaje a la destacada guerrillera, heroína y mártir de la revolución Aura Ortiz, quien cayera un 7 de junio de 1979 en lo que era ya la lucha insurreccional en contra de la dictadura somocista.
Gloria Sánchez, secretaria del concejo municipal, dijo que se conmemoraba la gesta heroica de la guerrillera con un acto militante y la colocación de ofrendas en el monumento erigido en su memoria. «Nosotros, la militancia sandinista, rendimos homenaje a esta gesta heroica, a esta gesta de amor, a esta gesta que nos impulsa a seguir avanzando, comprometidos siempre con la revolución. Seguimos luchando por la restitución de derechos por la que estos compañeros, héroes y mártires, lucharon»; declaró.
Kenia García, secretaria política de distrito en Jinotepe, recordó que desde finales del mes de mayo del año 1979, iniciaba la ofensiva final en contra de la dictadura somocista. «El pueblo ya estaba cansado de tantas atrocidades que el somocismo cometía y muchos jóvenes se integraron a la lucha»; comentó.
Agregó que es necesario recordar y honrar a nuestros héroes y mártires, “hoy más que nunca, con tantos avances que tiene nuestra revolución, debemos recordar toda esa lucha que nuestros héroes y mártires hicieron por nuestro país.»
Aura Ortiz, símbolo de resistencia y esperanza de Carazo
Dalila Alemán, otra militante sandinista, recordó la caída de la guerrillera y periodista como un momento muy doloroso. «Cuando llegamos al punto, ahí por los bomberos, encontramos nada más un lago de sangre porque a ella no se encontró.»
Destacó la trayectoria de esta mujer, joven, periodista y heroína de la patria. «Una mujer de mucha trayectoria (…) Es una mujer de la cual debemos tomar su ejemplo porque fue una mujer digna y heroica.»
Aura Ortiz cayó un 7 de junio de 1979 durante una acción conjunta de la guerrilla sandinista que atacó los cuarteles de la guardia somocista en Diriamba y Jinotepe. Su cuerpo nunca fue encontrado.