A pocos días de celebrar la fiesta de la Gritería, hay gran actividad comercial y económica en la cuna de esta fiesta mariana, León. Las familias ya están rezando y se preparan poco a poco para adquirir el brindis de esta celebración religiosa y cultural.
La familia Muñoz del barrio San José de León, todas las tardes está rezando la novena y entonando los cantos en honor de la causa de tanta alegría.
Aseguran que ha sido una tradición que ha pasado de generación en generación y en la que participa toda la familia.
«Todos seguimos la devoción: los hijos, los nietos, los sobrinos, todos lo celebramos. Nos organizamos todos para comprar la gorra que se da, ya sean juguetes para los niños, cosas plásticas, azúcar, arroz, aceite»; dijo la señora Mirna Altamirano Muñoz.
Gritería nace en San Felipe en 1857
Los vecinos se unen al rezo de esta práctica piadosa, que tiene su origen en la Iglesia San Felipe y de ahí se ha extendido al resto del país, al igual que la Gritería.
«En 1857 emerge la figura del recordadísimo Monseñor Gordiano Carranza, siguiendo la huella franciscana, instó a los habitantes del barrio San Felipe a rezar la novena. Hizo una ramada ubicada en la parte sur de la iglesia de San Felipe, donde él, por una inspiración divina, por primera vez, él dijo que ¿quién era la causa de tanta alegría?, a lo que la concurrencia respondió: La Concepción de María. Es de ahí donde se origina lo que es la Gritería»; narró la joven Hortensia Pérez, originaria del barrio San Felipe.
Ventas van mejorando de cara a la Purísima en León
Lo cierto es que esta fiesta religiosa y cultural dinamiza la actividad económica en la ciudad universitaria, con la instalación de tramos cercanos a la catedral donde se ofrecen confites y artículos plásticos.
«Esperamos a la población leonesa que nos venga a comprar nuestros productos, ofrecemos: caramelos, bombones, galletas, gelatinas, lo que es plástico con imágenes de la Virgen, abanicos y otros productos más. Ya tenemos 8 días de estar aquí afuera, se ha mejorado la venta un poquito, pero primeramente Dios, iniciamos que se mejoren del primero de diciembre en adelante»; comentó el joven Ramón Pérez, desde León.
Confites tradicionales no pueden faltar
Inclusive, artesanas y emprendedores de Masaya se trasladaron a la ciudad de Santiago de Los Caballeros de León para ofrecer los productos tradicionales de La Gritería.
«Por el momento gracias a Dios estamos bien, están buenas las ventas. Para esta temporada se hace bastante lo que es el dulce típico, por lo que se celebran las fiestas marianas, es una gran ayuda, porque así nosotros ofertamos a la población y nos ayudamos económicamente»; expresó Tania García, de Dulcería Linda Valeska de Masaya.
Productos tradicionales de Masaya llegan a León
Los emprendedores permanecerán en los alrededores de la Catedral hasta el 7 de diciembre y esperan que por la intercesión de la Madre de Dios puedan vender todos sus productos.
«Estamos bien porque la gente ha venido, les ha dado por venir a buscar siempre lo de la gorra de la Purísima. Ya andan cotizando, varia gente ya ha comprado. En nombre de Dios y de la Virgen que tenemos que terminar todo»; puntualizó la señora Marvell García, vendedora originaria de Masaya.
De esta forma se dinamiza la actividad comercial de la ciudad universitaria, que este año cumple 165 de oficialmente celebrar la Gritería; que de León se ha extendido al resto del país.