El estar preso para muchos puede significar el fin de sus vidas y sueños, pero para los reos del sistema penitenciario Waswalí en la ciudad de Matagalpa; represento una oportunidad de crecimiento personal y oportunidad de aprender cosas nuevas para su futuro.
Alrededor de 103 reclusos aprovecharon la opción que les brindo el gobierno central, a través del Ministerio de Educación y el día de hoy se graduaron del curso para personas adultas y jóvenes, en el cuál aprendieron a leer y escribir.
- También puedes leer: Capturan a hombre por matar a otro a puros navajazos en Bluefields
Los reclusos que se graduaron, al ingresar al penal no sabían leer, escribir o realizar operaciones matemáticas y gracias al curso de alfabetización impartido por el ministerio de educación adquirieron estas nuevas habilidades las cuales les servirán en su futuro.
Matagalpa trabaja en la reinserción laboral
Uno a uno fueron obteniendo su reconocimiento el cual los acredita como egresados, para que continúen con sus estudios educativos; un programa que busca ayudarlos a reincorporarse a la sociedad como nuevas personas.
Los internos agradecieron esta oportunidad brindada y afirman que continuarán aprovechando los planes implementados por el Gobierno.
«Estamos conscientes que solo con este gobierno se han restituido algunos derechos que aportan a para que el tiempo en pagar condena sea de provecho y adquirir mayores conocimientos. Afuera tuve esta oportunidad y no la tomé, pero estando aquí adentro vamos a aprovecharla»; expresó Francisco Alvarado, uno de los reclusos egresado del curso de alfabetización.
«Gracias al esfuerzo de los profesores y de los mismos reos que imparten clases; hoy estamos entregando estos 10b3 alfabetizados» parte de lo que refirió el alcalde Darling Morales, director del sistema Penitenciario Waswalí, Matagalpa.
Los reclusos desde ya quedan pre matriculados para el próximo año lectivo 2022 y así garantizar la continuidad educativa de los reos.