Más de 600 reclusos del sistema penitenciario Waswali en la ciudad de Matagalpa iniciaron sus clases en la apertura del año lectivo 2022, una iniciativa del Gobierno central restituyéndoles su derecho a la educación.
La iniciativa es uno de los pasos para que los privados de libertad puedan reintegrarse a la sociedad de una manera positiva y pueda crecer como personas de bien; brindándoles esta oportunidad de educarse y continuar sus estudios ya sea de primaria, secundaria o alfabetización.
- También puedes leer: Rehabilitan 9 kilómetros de camino rural en Matiguás, Matagalpa
Los reclusos expresaron que esta es una gran oportunidad que se les está brindando; puesto que a pesar de estar detenidos pueden continuar con sus estudios y adquirir nuevos conocimientos; además algunos refirieron que año con año han ido avanzando en su grado escolar y que pretenden seguir estudiando hasta cumplir su condena en el penal de la ciudad de Matagalpa.
Penitenciarios de Matagalpa proyectan educación
«Nunca es tarde para aprender y el estudio no tiene edad, todo es que uno tenga la voluntad»; así se expresó Francisco Javier Hernández, uno de los reos que prefirió adquirir nuevos conocimiento con el plan de educación de jóvenes y adultos, el cual es impulsado por el Ministerio de Educación en este Penal».
Mientras que Cipriano Hernández Calderón dijo; «estamos aprovechando el tiempo para salir adelante y para mí es una gran cosa seguir estudiando el tiempo que este aquí y así salir con otro nivel».
El subdirector del penal Juan Palacios Betanco refirió que; «este es un derecho que se promueve desde el gobierno en coordinación con las instituciones del Estado». Asimismo se les estará impartiendo educación técnica en diferentes oficios; esto en alianza con el tecnológico nacional, aportando un crecimiento personal para los reclusos.
En las diferentes modalidades se educará a 662 reclusos. Los mismos están divididos de la siguiente manera, 40 de los presos recibirán educación en el área de la alfabetización; mientras que 322 estarán siendo instruidos en educación primaria y 300 en educación secundaria.