En horas de la tarde del 3 de febrero del año 2023, se desarrolló en el Sistema Penitenciario Puerta de la Esperanza, la Primera Graduación de la Escuela de Valores, en Estelí; que se ejecuta a través del Ministerio de la Familia.
Hacerlos reflexionar y enseñarles cómo puedan superar las dificultades internas, fue el primer curso de la escuela de valores que culminó en el penal del Diamante de las Segovias. Es una estrategia que es impulsada por el Ministerio de la Familia.
Johana Flores, ministra de la Familia, dijo que para ella es una gran satisfacción estar clausurando este primer curso de Escuela de Valores en este sistema penitenciario de Estelí.
Dijo que pudo notar la alegría de estos privados de libertad, en ser parte de la primera generación de graduados. Además, mencionó que estaba segura de que todo lo que aprendieron lo van a aplicar en su diario vivir.
Convivencia y armonía desde el Penitenciario en Estelí
Fueron 60 privados de libertad que se graduaron y pasaron tres meses recibiendo 16 temas; que van dirigidas para mejorar el entorno familiar y las interacciones sociales.
«Estos meses para mí fue de mucho provecho, porque aprendí muchas cosas buenas. Por ejemplo cómo saber tratarme con los demás compañeros, sea hombre o mujer, buscar una mejor relación con mis padres, hermanos, hijos y esposa. Creo que estos valores son importantes para ser buenos ciudadanos»; dijo Antonio Salinas, privado de libertad en Estelí.
«Estoy contento por esta oportunidad que me han dado. Mi compromiso es de seguir estudiando cuando cumpla mi condena y me inserte otra vez a la sociedad«; agregó.
Estos cursos sin duda vendrán fortalecer y a complementar el trabajo que se ha estado llevando en los últimos años en los penales del país; para que estos hombres y mujeres puedan ver la vida de una manera positiva.