A través de un acto conmemorativo, reos del Sistema Penitenciario de Chinandega este 30 de junio se unieron a la conmemoración por el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+.
Dicha actividad resalta la restitución de derechos que promueve el Gobierno central en diversos aspectos sociales.
“Hoy estamos dando cumplimiento a una orientación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para brindar ese espacio que necesitan los presos y presas que forman parte de la diversidad; para que ellos también expresen sus talentos y en este tipo de eventos también garantizar los derechos que ellos tienen como seres humanos”; dijo Denis Evelio Muñoz, director del Sistema Penitenciario de Chinandega.
En la actividad los privados de libertad brindaron un discurso sobre los avances en los derechos de las comunidades pertenecientes a la diversidad sexual. Además demostraron sus talentos en bailes, interpretaciones musicales y realizaron una pasarela de modas.
Orgullo LGBT desde Chinandega
“Nos sentimos muy orgullosas porque gracias a Dios y a nuestro presidente nos están celebrando un día emotivo para la diversidad sexual. Y estamos compartiendo con ciertos compañeros en este evento”; destacó Bayardo José Fuentes, privado de libertad.
“Es muy importante porque nos permiten liberarnos ante la sociedad en las circunstancias en las que estamos y aprovecho para saludar a toda la comunidad”; añadió Fuentes.
“Con esta actividad el Gobierno apoya a todos los miembros de la comunidad LGBTQ privados de libertad. Con esto nos demuestran que también somos importantes en la sociedad, además nos han enseñado a respetar y a que nos respeten”; señaló José Luis Canales, privado de libertad.
Esta actividad se realizó de manera simultánea en todos los centros penitenciarios del país, con el objetivo de destacar que en los penales se aplica el principio fundamental a la no discriminación por raza ni preferencias sexuales.
Nota elaborada por: Kelvin Montano