Brindar acompañamiento solidario y jurídico a las mujeres; y fomentar relaciones familiares en el marco del respeto y el amor, son los objetivos de la nueva Comisaría de la Mujer y la Niñez “Inspectora María Ángeles López Peralta” . Esta fue relanzada la mañana de este jueves 20 de mayo en Mozonte, Nueva Segovia.
De tu interés: Relanzan Comisaría de la Mujer en Río Blanco
Esta es la Comisaría número 68 en Nicaragua y la quinta en lo que va del presente año en el departamento Nueva Segovia. Esto como un eje importante de la campaña “Mujeres por la Vida Mujeres Paz y Bien”, impulsada por el Gobierno de Nicaragua para reducir la violencia intrafamiliar; promover relaciones de respeto, de amor y cordialidad en la comunidad.
“Cada jueves el proceso continuará con la inauguración de una nueva Comisaría de la Mujer en los municipios donde aún no existen; por la promoción y defensa del derecho de la mujer nicaragüenses, la cultura de paz. Además el respeto, tolerancia y comunicación en el hogar, trabajando juntos por la seguridad de la mujer nicaragüense y la niñez”, dijo la Comisionada Martha Lisseth Irías, jefa de las Comisarías de la Mujer y la Niñez en Nicaragua.
Jessica Yahoska Padilla Leiva, ministra del Ministerio de la Mujer hizo un llamado a las familias nicaragüenses; a acompañar a cada mujer que de ese primer paso para hacer una denuncia de violencia para que continúe y finalice con los procesos.
“Porque denunciar no es suficiente tenemos que finalizar los procesos, y en esto la familia juega un rol importante. A la par como autoridades estamos mejorando las coordinaciones; para brindar un mejor servicio y fortalecer el acompañamiento amoroso y humanizado a las mujeres”, anotó.
Comisaría de la Mujer y la Niñez
Dra. Johana Flores Jiménez, titular del Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez expresó que con el relanzamiento de esta Comisaría se confirma una vez el compromiso del Gobierno de velar por la protección de la vida de nuestras mujeres; con un espacio al servicio de más de 5 mil mujeres de Mozonte . Estás recibirán acompañamiento y atención en situaciones donde se vean en riesgo o sean vulnerados sus derechos, se garantice a su integridad física y emocional.
Las mujeres tienen la opción de denunciar en las Comisarías casos no solo de violencia intrafamiliar, sino también incumplimiento de deberes alimenticios, asedios, intimidaciones, amenazas y abusos sexuales.
«Mujeres por la Vida Mujeres Paz y Bien”,
El acto inaugural contó con la presencia de la Comisionada Martha Irías, jefa nacional de las Comisarías de la Mujer, familiares de la Inspectora López Peralta (q.e.p.d.), autoridades de la Procuraduría de Derechos Humanos.También Ministerio de la Familia, Ministerio Público, el equipo político departamental del FSLN.Además la alcaldesa de Mozonte, Comisionado Mayor José Balvino Huete, jefe de la Policía en Nueva Segovia, y la población.
Nota Elaborada por: Erika Monge