Leoncio Sáenz es uno de los más grandes representantes de la pintura nicaragüense; y un gran maestro en artes plásticas, en honor a eso la alcaldía reinauguró el teatro municipal de Matagalpa convirtiéndolo en un museo-teatro; el cual lleva su nombre y donde se expone la vida y obra de Leoncio.
Esto se hizo como reconocimiento a su larga trayectoria artística; en la cual puso en alto el nombre de Nicaragua. Hoy en día varias de sus obras se encuentran en museos reconocidos a nivel mundial por su estilo artístico único y tan propio.
«Estas obras van a permanecer acá por siempre», así lo expresó el Ingeniero Sadrach Zeledón alcalde de Matagalpa.
Lee también: Entregan 1,700 bonos de semilla de frijol a productores de Siuna
Sus familiares se sienten orgullosos de los logros obtenidos por el gran artista y también por el reconocimiento realizado de parte del Gobierno; ya que gracias a esta obra la ciudadanía podrá conocer sobre la historia y las diferentes artes realizadas por Sáenz.
Entre las obras que resaltan se encuentra las más amada por Leoncio Sáenz, El Mercado Español y El Tiangue Indígena; en estilizados dibujos coloreados. Esta obra es considerada por el autor como su «Capilla Sixtina».
La presente muestra, abundante en temas bíblicos, plasmados en grandes mulares; con su ya conocido sello personal de hábil manejo de la simbología en la composición y el diseño haciendo uso del color en el dibujo.
Leoncio Sáenz nació un 13 de enero de 1935 e inicio su viaje inmortal el 8 de julio del 2008; convirtiéndose en inspiración para las nuevas generaciones de artistas nicaragüenses. Leoncio era originario de la comunidad Pacsila la cual hoy se enorgullece de este personaje.