El Gobierno de Nicaragua por medio del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) realizó la rehabilitación de 10 kilómetros de camino en el territorio indígena Mayangna Sauni Bas, en Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
El alcalde de Siuna, Otilio Duarte Herrera, llegó en nombre del Gobierno de Nicaragua a entregar el proyecto concluido a la comunidad Sikilta, donde los comunitarios celebraron que ahora tienen una carretera que les permite tener un mejor acceso a su comunidad.
Dionisio Gutiérrez del consejo de ancianos de Sikilta, dijo que este proyecto de carretera es muy importante para la población indígena, ya que, durante años, ellos tuvieron que caminar largas distancias para salir de su comunidad a realizar alguna gestión al municipio Siuna; y ahora con esta carretera todo se les facilita.
“Queremos agradecer al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por este proyecto, que primero se hizo y se había deteriorado, pero ahora que se reparó tenemos mejores condiciones para movilizarnos de nuestra comunidad hacia Siuna”; afirmo el líder indígena.
Gran proyecto para comunidades a lo interno de Siuna
Ernestina Díaz Palacios, comunitaria de Sikilta, dijo que con esta carretera tienen las condiciones dadas para seguir impulsando el turismo comunitario. Además, resaltó que tienen un río y lugares sagrados que pueden ser visitados por el turismo local, regional, nacional e internacional.
Díaz Palacios también agregó que ahora la producción que tienen lo pueden sacar con mayor facilidad y los enfermos que requieren ser llevados al hospital; también salen con mayor facilidad.
En tanto el presidente del Territorio Indígena Mayangna Sauni Bas, Justo Taylor, agradeció a las autoridades regionales y municipales; ya que, por medio de la gestión del Gobierno Territorial, se ha logrado hacer la reparación de la carretera.
Así mismo, el presidente del territorio dijo que es importante tener acceso para las actividades productivas, el comercio y la salud; lo cual es muy importante para 150 familias tener el acceso en buenas condiciones.