En horas de la mañana del jueves 17 de febrero, el Instituto Nacional Forestal, INAFOR, en Estelí realizó un encuentro con viveristas y productores para que continúen trabajando en la instalación de viveros en sus comunidades.
Los despales indiscriminados, los incendios forestales y la mala preparación de la tierra en utilizar químicos para el cultivo; ha traído consecuencias para los seres humanos, es por eso que INAFOR está trabajado para enfrentar esta situación.
“Desde hace años estamos trabajando en la reforestación. Iniciamos con los centros escolares en los ríos, lagunas y centros turísticos. Ahora la iniciativa se llevó a cabo con productores de los distintos rubros y ganaderos, de esta manera estamos conservando la tierra para que no se pierda esos nutrientes que es necesario para un mejor cultivo»; dijo Ivania Tercero, delegada del INAFOR Estelí.
«Gracias a Dios la mayoría de los productores están interesados en establecer sus viveros, además ya hemos escuchado las experiencias de algunos y lo contentos que están porque todo ha mejorado en producción«; agregó.
Resultados del trabajo con tierras en Estelí
En el encuentro interdepartamental que se llevó a cabo, los productores y viveristas de Estelí dieron a conocer los resultados que han obtenido en sus tierras. De esta forman han logrado aumentar la producción y desminar la pérdidas que tenían antes.
“En mi finca nunca habíamos trabajado de esta forma en tener viveros y después plantar. Pero desde entonces he visto grandes mejorías, por ejemplo antes mi producción era de 14 quintales de maíz y frijol, ahora aumentó en 18. Vamos a continuar en reforestar esos lugares que están olvidados”; dijo Jorge Tercero, productor de granos básicos en Estelí.
La meta es establecer 88 viveros en el departamento y producir más de 900 mil plantas forestales de las diferentes especies. Luego será la entrega formal a los productores.