Las familias de la comunidad de Haulover, ubicadas en el municipio de Prinzapolka, territorio indígena de Prinzu Auhya Un, se encuentran muy contentas; ya que en pocos días comenzará la fase de reconstrucción de sus viviendas.
Un total de 147 familias que perdieron sus hogares debido a los huracanes Eta y Iota en 2020 en la comunidad de Haulover serán los beneficiarios de un proyecto de viviendas que será construido por el gobierno de Nicaragua, financiado a través de un préstamo del Banco Mundial. El proyecto ya ha sido adjudicado a la empresa encargada de su ejecución; y se espera que el próximo 17 de octubre se entregue el sitio para dar inicio a las obras.
El Gerente de Proyecto de la UNOPS en Haulover, Roberto Lipis, señaló: «Ha sido un proceso muy largo y la comunidad ha tenido paciencia. Hemos venido muchas veces para realizar estudios y para informar a la comunidad sobre lo que se iba a hacer. Hoy tenemos el agrado de poder decir que estamos a punto de empezar las labores de reconstrucción”, aseguró el funcionario de la UNOPS.
Proyecto social en la comunidad de Haulover
Luz Marina López, secretaria regional de infraestructura, destacó que «esto mejorará la calidad de vida, aumentará la producción y también mejorará el bienestar emocional de las familias, ya que contarán con una vivienda digna».
Sedy Reyes, miembro de la comunidad de Haulover, exclamó: «Esperábamos este proyecto, a veces sentíamos que solo nos venían a engañar; pero hoy queda claro que tendremos nuestras viviendas». Por su parte, el señor Rodolfo George; otro miembro de la comunidad, añadió: «Hoy vimos que se entregó el proyecto, y para nosotros eso es una promesa de que el próximo mes comenzarán a construir».
El Gobierno Regional del Caribe Norte, el Gobierno del Territorio Indígena de Prinzu Auya Un, y funcionarios de la Agencia de las Naciones Unidas (UNOPS) y el Banco Mundial se dirigieron a la comunidad de Haulover para presentar a las familias el diseño de las viviendas y firmar la adjudicación del proyecto.