La entrega de reconocimientos a jóvenes de orgullo patrio en homenaje a la Cruzada Nacional de Alfabetización; es un evento importante que destaca los logros en el ámbito educativo y su contribución a la promoción de la alfabetización en el país.
«Los compañeros que van a hablar hoy de ellos, que vienen desde Titical, pueblos originarios, bien lo decía; la campaña de alfabetización lleva 44 años, siempre con jóvenes de edades entre 17, 18, 20, 25 años y después hacen su trabajo y continúan otros. Nicaragua es un ejemplo para América Latina, es un ejemplo para el mundo»; expuso Carlos Pérez, maestro.
- Te puede interesar: Claro Nicaragua y Fortinet impulsan la ciberseguridad con «Internet más Seguro»
La Cruzada Nacional de Alfabetización fue una iniciativa clave para reducir el analfabetismo y mejorar el acceso a la educación.
«Para mí es una experiencia muy bonita enseñarles a leer a personas adultas, no solo adultas; también llegan niños que no saben leer. Recordemos que estamos en un sector muy alejado y que dilatamos 5 horas para llegar a un poblado; las escuelitas están a una hora, una distancia muy grande. Para mí, ser facilitador o maestro es un orgullo y una alegría», comentó César Cuba, maestro.
Asimismo, en este tipo de ceremonia se suelen reconocer a aquellos jóvenes que han sobresalido en la promoción de la alfabetización; ya sea a través de su participación en programas educativos, iniciativas comunitarias o esfuerzos individuales.
Celebran 44 Años de Alfabetización en Nicaragua
«En Nicaragua continuamos convirtiendo la oscurana en claridad. Hoy, desde el Movimiento Estudiantil Nicaragüense; y la Universidad Nacional de Ingeniería, estamos celebrando estos 44 años de erradicación del analfabetismo en nuestro país; dedicándoselo a estudiantes destacados de la Escuela Técnica Campesina, del núcleo del Caribe Sur, estudiantes esforzados; estudiantes que también fueron analfabetizados en su comunidad y que ahora son promotores de esa educación, llevando la educación hasta sus comunidades. Ellos ahora son alfabetizadores; y están contribuyendo a la dinamización de la economía en sus comunidades y en nuestro país. Desde el Movimiento Estudiantil nos sentimos orgullosos de celebrar estos 44 años de logros y victorias educativas en nuestro país»; relató Douglas Bustamante, presidente de UNEM.
Además, la entrega de estos reconocimientos sirve para motivar a más jóvenes a involucrarse en causas similares; y para subrayar la importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad.