En saludo al 42 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, el Ministerio de Educación y las autoridades del municipio Nandasmo; hicieron entrega de reconocimiento a la labor de educar a docentes del municipio.
El 2 de agosto de 1980, Nandasmo fue declarado como el primer territorio libre del analfabetismo. Años de lucha se ven reflejados hoy en día en el progreso del municipio.
«Reduciendo al 3.6% el último reducto del analfabetismo, en un territorio de artesanos, artesanas, productores, productoras, que habían vivido la opresión del somocismo a través de la ignorancia. Entonces esa gran victoria es la que estamos a 42 años conmemorando, con nuestros alfabetizadores de todos los tiempos»; dijo Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación, desde Nandasmo.
En esta actividad estuvo presente el primer alfabetizado de la grandiosa Cruzada de 1980, Manuel Salvador Vivas. A sus 31 años aprendió a leer y escribir siendo protagonista de esta epopeya.
Grandes educadores de Nandasmo
«Deben aprovechar los tiempos, pueden estudiar lo que deseen, lo que quieren. Ahora pueden especializarse, seguir creciendo siempre»; dijo Salvador Vivas, refiriéndose a las oportunidades con que cuenta la juventud hoy en día para poder ir a las escuelas y recibir la educación gratuita y de calidad.
Por su parte Gloria Sánchez, alcaldesa de Nandasmo; destacó que este municipio es el primer territorio reconocido como libre de analfabetismo y que la lucha, el compromiso y amor, continúa llevándose a través de los tiempos. Esto a través de las obras que ejecuta el Gobierno sandinista, garantizando obras como nuevas escuelas.
El secretario político departamental, Orlando Palacios, dijo: que el Frente Sandinista ha liderado muchas batallas. Entre estas la de la lucha por apalear la ignorancia en que había sido sumergida Nicaragua por la dictadura de los Somoza, donde el campesino y humilde no tenía derecho a estudiar. Hoy la educación es para todos y todas.
Con bailes folclóricos, reconociendo y reafirmando el compromiso con la educación; de esta manera concluyó la actividad en Nandasmo.
Esto forma parte de toda una extensa jornada del Ministerio de Educación, conmemorando 42 años de la gran jornada de la alfabetización.