Con el propósito de rescatar nuestras costumbres tradicionales, se realizó el festival gastronómico departamental denominado “Patria Bendita” en Madriz, que pretende destacar y promover la elaboración de esas exquisitas recetas ancestrales; patrimonio cultural y herencia de nuestros antepasados.
La recién inaugurada Plaza de la Cultura, en el municipio de Somoto, fue el lugar idóneo donde se dieron cita nueve participantes, amantes de la cocina tradicional, quienes demostraron sus habilidades en el arte culinario; presentando una diversidad de deliciosos platillos típicos locales.
Una riquísima montuca y un delicioso atol de maíz con nancite, elaborado por Cristell Daniela Martínez, del municipio de San Lucas; fue la receta gastronómica tradicional que obtuvo el primer lugar.
«Es un platillo típico muy sabroso, la montuca, que puede ser acompañado por un postre natural, como es el atol con nancite. Esta es una receta especial que me enseñó mi madre, la cual se logra elaborar con ingredientes y productos naturales que podemos encontrar en nuestras parcelas»; expresó Martínez en Somoto.
“Patria Bendita”: Festival gastronómico en Madriz rescata sabores ancestrales
Otras propuestas gastronómicas y tradicionales como indio viejo, sopa de gallina criolla con albóndigas, nacatamal y estofado de res fueron degustadas por varios visitantes que llegaron a este festival para disfrutar de estas exquisiteces culinarias.
Las concursantes que obtuvieron los tres primeros lugares son originarias de los municipios de San Lucas, Las Sabanas y Telpaneca, a quienes se les otorgó un merecido premio en efectivo por parte de las autoridades departamentales.
«Estos concursos son muy interesantes porque así podemos demostrar la capacidad que tenemos para elaborar estas ricas comidas. Lo que se pretende es rescatar esas costumbres que tenían nuestros abuelos, cuando nos preparaban esas recetas en ocasiones especiales«; dijo Johana del Carmen Muñoz, del municipio de Somoto.
Por su parte, las autoridades de este departamento informaron que la ganadora del primer lugar, de este festival gastronómico; estaría representando al departamento de Madriz a nivel nacional.