En vísperas de la Navidad, las familias de Madriz, se reúnen para disfrutar de estos momentos llenos de alegría y fraternidad. En ese sentido, se desarrolló el concurso municipal de elaboración de nacimientos del Niño Jesús en el municipio de Somoto.
Esta es una tradición que el gobierno local lleva a cabo año tras año en este municipio; con el objetivo de promover la creatividad tradicional en las familias que esperan con mucha alegría el nacimiento del divino Jesús.
También puedes leer: En Muy Muy, Matagalpa, continúa la entrega de viviendas a familias
Diez fueron los participantes de distintos barrios y comunidades de Somoto, quienes se esmeraron en diseñar y crear las mejores réplicas de lo que fue; en aquel entonces, el humilde hogar donde nació el Niño Jesús.
Doña Teresa Martínez; tradicionalista de actividades religiosas en Somoto, decidió elaborar una réplica de la escena del nacimiento de Jesús, utilizando recursos naturales, recordando la antigua tradición de sus padres.
¿Que es lo que dicen los participantes?
«Estoy participando en este concurso usando algunos recursos naturales; los cuales nuestros padres usaban en aquellos tiempos, como el pino, lámparas de gas, paste de montaña, entre otros accesorios. Esto es lo que hacían nuestros padres cuando no tenían muchos recursos económicos; y eso es lo que decidí mostrar en este nacimiento», indicó Martínez.
Por su parte, María Teresa Hernández, también participante en este concurso, expresó que el verdadero significado de la Navidad es tener al Niño Jesús en nuestros corazones, compartir la alegría y llevar a cabo los momentos más importantes en familia.
«Yo hice el nacimiento del Niño Jesús a pocas horas de su nacimiento, pero debemos estar más que conscientes de que el divino Jesús tiene que nacer en nuestros corazones. Debemos alegrarnos y celebrar su nacimiento con mucha unidad, alegría y amor entre todos nosotros como hermanos» ; agregó Hernández.
Asimismo, las autoridades municipales en Somoto indicaron que se entregarán premios a los primeros ganadores de este tradicional concurso en horas de la noche; frente a la iglesia de Somoto, este 24 de diciembre.