Sin duda, la Isla de Ometepe se caracteriza por ser una de las zonas productivas de Nicaragua; no solo se cosecha plátano, también se cosecha café de muy buena calidad. En este sentido, autoridades de Gobierno junto a productores y otras organizaciones han venido trabajando de la mano, para fortalecer este rubro importante que cada día toma mayor auge en el Oasis de Paz.
Nuevos catadores de café
La alcaldía de Altagracia, la organización Islas Hermanas y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria; entregaron reconocimientos a caficultores que participaron en el curso básico de catación de café.
Lee también: Celebran la navidad con montas de toros en la Isla de Ometepe
La alcaldesa, Aurora Álvarez, reconoció el arduo trabajo de los caficultores de la zona del volcán Madera; quienes buscan producir un café con mayor calidad y que cumpla los estándares de producción a nivel internacional y como un valor agregado, buscan ser parte del concurso nacional de la taza a la excelencia.
La alcaldesa agregó que es importante producir; pero también es importante cuidar nuestros recursos naturales.
«Sabemos que necesitamos producir, pero también necesitamos cuidar nuestros recursos naturales; estamos buscando una mejor calidad, una mejor producción y en eso venimos trabajando todos en articulación»; dijo la alcaldesa.
En total, la Isla de Ometepe cuenta con 16 nuevos catadores de café; esta es la tercera promoción de este curso básico y estos catadores cumplieron con todos los requisitos del curso.
«Muy bueno todo esto porque en la isla cultivamos muy buen café; poco a poco y con la ayuda de las autoridades y organizaciones nos vamos a desarrollar mucho más»; agregó uno de los caficultores que recibió su certificado que lo acredita oficialmente como catador de café.
En la actividad que se desarrolló en la sala de videoconferencia de la alcaldía de Altagracia; participó la Policía Nacional, la institución del orden pretende en un futuro apoyar a los caficultores, brindando seguridad a la cosecha cafetalera que cada año sale en mayores cantidades.