En el mercado de artesanías de Masaya y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); realizaron la tercera edición del concurso de «Agro Innovación Nicaragua 2021».
En este concurso participaron emprendedores y productores del campo; con proyectos innovadores además de estudiantes del Centro Tecnológico de Masaya.
«Esta es la tercera edición de «Agro Innovación Nicaragua 2021», y la primera acá en Masaya. Nosotros estamos preparándonos para el certamen nacional que estaremos desarrollando en los próximos meses. Este certamen se está desarrollando en todos los departamentos del país; participan productores, estudiantes, docentes de universidades; el proyecto es resaltar todo eso esfuerzo que nuestros productores han venido realizando en la resolución de problemas productivas», manifestó Pedro Pablo Benavides, director de transferencia del INTA.
Tecnología e innovación
Este concurso tenía cinco categorías; entre estas resaltaban la creatividad de los productores; para que exista una mayor rentabilidad en sus fincas; quienes han inventado nuevos equipos como una encapsuladora de maní o los jóvenes del tecnológico que presentaron una maquinaria de calefacción de huevos de aves.
Lee también: Todo un éxito el inicio de «Nicaragua Tattoo Convention»
«Con esta máquina trata de empollar huevos entre 18 a 20 días, consta de dos bujías de 100 wats y un recipiente con agua que es el que tiene que mantener temperatura húmeda; es para las personas del pueblo que necesitan tener mayor producción de aves. La inversión oscila entre 500 a 600 córdobas«, dijo el estudiante José González.
«Trajimos como innovación el extracto de marango; un litro de extracto para el melón, sandía, tomate, chiltoma, maíz, frijoles y los cítricos; el marango es la parte desarrolladora de la planta. La experiencia que tenemos es que los melones son más dulces al igual que las sandías, es una alternativa natural«, expresó el productor Julián Vázquez.
Cabe destacar que el Sistema de Producción está de la mano trabajando con los emprendedores y productores; brindándoles el acompañamiento; también para la creación de patentes, registro sanitario y de esta manera puedan desarrollar estos equipos que mejoran la productividad.
Nota elaborada por: Thelma Benavides.