Un taller para conocer y llevar a cabo el protocolo de prevención para niños y niñas víctimas de violencia sexual se realizó en Siuna. Las autoridades del Ministerio de la Familia esperan que los diferentes actores que trabajan por la protección de niños y niñas se articulen; para asegurar la protección de niños y niñas víctimas de violencia sexual en la región caribeña.
La viceministra del Ministerio de la Familia, Olga Concepción Escobar Fonseca; explico que se está difundiendo el protocolo de atención integral para niñas y niños víctimas de violencia sexual. Esto es un mandato presidencial que se estableció en el decreto presidencial 2020; que mandata a articular a todas las instituciones del sistema nacional para el bienestar social, que están relacionados con los niños, niñas y adolescentes.
La viceministra señaló que se tienen que reunir con el Ministerio de salud, porque se debe velar por los niños desde que son nonatos, luego con el Ministerio de Educación, pero también están articulados con el poder judicial, el Ministerio Público, Medicina Forense, en Nicaragua no puede seguirse cometiendo delitos de violencia sexual contra niños y niñas.
Cuidando a nuestros niños
“Estos niños no están solos, ni las madres, ni los padres, ni la familia de estos niños, aquí en Siuna se tiene un gobierno que vela por el interés completo de toda la familia y sobre todo el tesoro más grande que tiene esta nación como son los niños y niñas, aquí trabajamos de forma articulada, bajo un protocolo y un decreto presidencial y aquí no habrá más violentadores ni violadores y si tienen que ir a prisión van a tener que pagar por ese delito” afirmó la viceministra.
Por su parte, La doctora Jazohara Zamora Rivera, titular del Juzgado especializado en violencia para el triángulo Minero; señaló que el taller lo que está buscando que se haga una efectiva articulación entre todas las instituciones para asegurar la protección y la prevención de la violencia sexual contra niñas y niños.
El Ministerio de la Familia está a cargo del taller que es muy productivo porque las instituciones tienen que asegurarse la articulación; en la protección y la prevención de la violencia sexual contra los niños y niñas.
Por su parte, Estela Araica Rojas, asesora departamental de consejería escolar del Ministerio de Educación en Siuna; dijo que están con toda la disposición de poner en practicar el protocolo, para restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para que la familia viva en un ambiente de paz y armonía, como lo mandata el Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario.