La venerada imagen de Santiago Apóstol, santo patrono de Jinotepe, fue bajada de su trono de honor para el inicio de su novenario; entre aplausos, sonido de tambores, campanas y pólvora, el real cabildo de Santiago; bajó a la venerada imagen, la cual fue retirada de su capilla para realizar una procesión en las calles del centro de la ciudad.
El momento de la bajada de la venerada imagen es muy esperada entre los fieles devotos de Santiago; llegando hasta la Parroquia para presenciar este solemne acontecimiento que sucede una vez al año y que reúne a centenares de promesantes.
Lee también: Realizan rally ciclístico en saludo al 43/19 en la Isla de Ometepe
Los bailes tradicionales de Los Diablitos y Las Inditas; acompañaron el recorrido abriéndose camino entre el mar de feligreses que acompañaron a Santiago Apóstol.
Por su parte, el comité de mayordomía, junto a las autoridades, organizaron una alegre noche con presentaciones de grupos folklóricos locales; los cuales deleitaron a la ciudadanía.
El 24 de julio se realizará el tope de los santos y el 25 de julio; día de Santiago se celebrará una solemne misa en la Parroquia, presidida por el Cardenal Leopoldo José Brenes, luego se realizará la tradicional procesión.