Jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista 19 de Julio del municipio Jinotega; llevaron a cabo la jornada «Sembrando Hortalizas y más Vegetales», en un Centro Escolar del barrio Villa la Cruz de la ciudad de Las Brumas.
Jaritza Centeno, integrante del Movimiento Guardabarranco en Jinotega; expresó qué está actividad que realizaron forma parte del intenso plan de actividades que desde Juventud Sandinista junto a jóvenes ambientalistas. Ya que se ponen en acción para contribuir al desarrollo de las hortalizas que son de vital importancia para el ser humano en diario vivir.
- Te puede interesar: Inicia proyecto de adoquinado de calles en barrio Nora Astorga, Ocotal
Por otra parte, Omar Contreras, miembro de Juventud Sandinista en Jinotega destacó que se busca lograr una contribución; no sólo de jóvenes ambientales, sino también desde la comunidad educativa, desde preescolar, primaria y secundaria.
Agregó que hay que incentivar a los estudiantes a sumarse también a la siembra no solamente de árboles, sino también de hortalizas; las cuales el ser humano las utilizas como medio de ingreso económico para su hogar o bien para su propio consumo.
Alexa Rizo, coordinadora departamental de Juventud Sandinista en Jinotega; también refirió que el Movimiento Guardabarranco se encuentra constantemente activo realizando diversas actividades que promuevan el cuido de la Tierra.
Siembra de hortalizas en Jinotega
Este movimiento desarrolla jornadas de reforestación, siembra legumbres, instalación de nicabardas; jornadas de reciclaje, capacitación sobre la importancia del cuido del medio ambiente a jóvenes estudiantes de Jinotega.
Los diferentes tipo de actividades que realizan el movimientos de Juventud; se suma a distintos esfuerzos que desarrolla el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), y la alcaldía municipal de Jinotega.
Esas instituciones a diario combaten los incendios forestales, contribuyen a la limpieza y embellecimiento de la calidad ciudad de Las Brumas; y realizando jornadas de conciencia para contribuir en la protección de los recursos naturales.
De igual manera durante el plan verano 2022 este programa del Movimiento Guardabarranco se intensificará a fin de seguir contribuyendo al cuidado de nuestro planeta.