Estudiantes, maestros y padres de familia de cuatro centros educativos de Ocotal; junto a las autoridades celebraron esta mañana con alegría, unidad y amor el segundo desfile escolar rememorando la histórica Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica.
Las escuelas María Auxiliadora, San Martín, Nora Astorga y el Colegio Cristiano Aposento Alto; fueron los centros educativos que con gran entusiasmo se integraron a esta fiesta cívica vistiendo los colores azul blanco y azul; portando banderas y símbolos patrios, así como atuendos de vistosos colores en los cuadros de gimnasia que al son de los tambores dieron un bonito espectáculo.
Lee también: Inauguran cancha multiusos en Tipitapa
La Licenciada Eudomilia Albir, Delegada del MINED en Ocotal manifestó: «Celebramos sintiéndonos orgullosos de ser nicaragüenses y vivir tiempos de paz y soberanía; avanzando y progresando en rutas de bienestar educativo en la búsqueda de mayor protagonismo de las familias».
Logros en la educación
Erika Aguilar, docente destacó que con el Gobierno se han obtenido importantes avances en educación gratuita, tecnología educativa, el inglés como segundo idioma; la dignificación de la infraestructura escolar, los paquetes escolares a maestros y estudiantes y lo más importante la educación de valores.
Por su parte, el joven Adiel Lazo, del Colegio Cristiano Aposento Alto resaltó la unidad expresada en estas fiestas sin distinción política, ni religiosa donde prevalece el amor, la unidad y la paz.
«Hoy todos somos Nicaragua y todos somos patria donde celebramos que podemos vivir en amor y unidad; en medio de cualquier diferencia»; dijo Lazo.
«Estas son fiestas de una patria libre con vocación de paz y tranquilidad donde recordamos acontecimientos muy importantes: la independencia de las 5 repúblicas de Centroamérica de la corona española, y la histórica batalla de San Jacinto, uno de los hechos que marco la derrota del filibustero invasor William Walker»; dijo Lesther Martínez, Secretario político de Nueva Segovia Suroeste.
Asimismo destacó la labor de los estudiantes de quinto año que se han integrado y contribuido con la jornada de alfabetización; la educación gratuita y de calidad de la que todos son parte.