A 117 kilómetros de la cabecera departamental de Chinandega se encuentra San Francisco del Norte; ahí el fenómeno natural Julia también causó daños menores. Las fuertes lluvias generaron afectaciones en el Centro de Cuidado Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores.
El CDI fui inaugurado por el Gobierno sandinista el 18 de mayo del año 2015 en el barrio Guadalupe del municipio; exactamente contiguo a la Plaza Parque Rubén Darío. En este centro se atienden a menores de edad para facilitar que sus padres puedan ejercer sus labores agrícolas o de negocios.
Durante el paso de Julia en esta localidad, el centro se vio afectado con el desprendimiento de tres láminas de zinc y una lámina de cielo raso en el área donde los infantes son cuidados. Asimismo hubo inundación en el patio, lo que generó que se rebalsaran las fosas sépticas y estas generaran emanaciones de mal olor.
Las afectaciones fueron generadas la noche del domingo 9 de octubre y la municipalidad en Chinandega dispuso a obreros para el restablecimiento total del centro para el retorno de los niños y niñas, el día miércoles 12 del mismo mes; y así continuar recibiendo la esmerada atención con calidad y calidez que reciben día con día.
Al cuidado de los menores en Chinandega
En este espacio laboran 3 mujeres y un hombre especialistas en tareas del cuidado de menores, administración y mantenimiento del establecimiento que garantiza un apoyo fundamental para el desarrollo laboral de los padres de familia de la zona; quiénes requieren del cuido de sus hijos.
Las obras de reparación se hicieron con el objetivo de no interrumpir la atención en el centro. Esto es parte de las orientaciones que brinda el Gobierno central como parte del plan de respuesta contundente a las familias nicaragüenses; ante las dificultades generadas por los fenómenos naturales.