Inició la jornada masiva de vacunación contra la COVID-19 en los municipios del departamento de Madriz. En Somoto cabecera departamental el Ministerio de Salud (MINSA) habilito 4 puestos de vacunación, dos urbanos y dos rurales.
La jornada que inicio este 25 de octubre se está aplicando la vacuna Pfizer para embarazadas y lactantes; Abdala y Soberana 02 para los niños de 2 a 17 años; la Sputnik Light para mayores de 18 años y AstraZeneca como segunda dosis a mayores de 45 años.
- Lee también: MINSA inicia jornada de vacunación masiva en León
Jornada de vacunación contra el COVID-19
La jornada se realiza de una manera ininterrumpida, en los horarios de 8 a 5 de la tarde en los centros definidos por las autoridades de salud, y se extenderá hasta la próxima semana.
“Según la OMS indica que el mejor biológico que existe es el tenemos a la orden y gracias a nuestro gobierno tenemos el acceso para cuidarnos de esta enfermedad», dijo el Doctor Héctor Roa, Director del MINSA en Somoto.
Así mismo son convocados los adultos mayores de 45 años; quienes ya habían recibido el pasado 17 de agosto la primer dosis para completar la inoculación.
También están acudiendo mujeres embarazadas y lactantes, como también un grupo mayoritario de jóvenes mayores de 18 años los que recibirán una sola dosis del fármaco Sputnik Light.
Niños, niñas y adolescentes
Los padres de familia con toda la confianza asistieron desde tempranas horas para que a sus hijos les aplicaran la dosis Soberana y Abdala.
Para los adolescentes 12 a 17 años están recibiendo la vacuna cubana Abdala, quienes llegaron acompañados de sus padres.
«Gracias a Dios y a nuestros hermanos cubanos que han hecho estudios de la vacuna Soberana 02 y vemos que tiene buenos resultados; seguimos luchando para que la población este vacunada y obtengamos una buena inmunización para todos»; dijo el Doctor José Iván González Díaz.
Los niños en la etapa de 2 a los 11 años están recibiendo el vacuna cubana Soberana 02, estas dos últimas vacunas fueron elaboradas por científicos cubanos quienes están aportando a la inmunización de nuestro país.
«Ellos (los niños) que están en clases, que juegan, es bueno que estén vacunados porque así prevenimos el virus, esto lo conversamos con mi Papá y creemos en la familia que es la mejor manera de cuidarnos»; dijo Carla Francisca Valle, en la comunidad de Santa Isabel.
Los puestos destinados en Somoto para la vacunación masiva son: en la zona rural, puesto de salud El Cairo y Santa Isabel, en la zona urbana se destinó el puesto de salud Villa Libertad y Jairo Bismark Moncada.
Nota elaborada por: Erick Barrantes