El Ministerio de Economía Familiar, en conjunto con el Instituto Nacional Forestal, INATEC y las alcaldía de Matagalpa; organizan un concurso para fomentar los productos a base de madera y dar a conocer a los artesanos, como parte del concurso «Eco Madera«.
Las instituciones que organizan el evento dan a conocer las 3 categorías que se evaluarán, una de ellas es la que se trabaja de forma artesanal la madera como los subproductos. La otra categoría es aquella en la que se combina la madera con otros productos como el cuero, metal, vidrio y bambú; y la tercera categoría es aquella en la que se evaluará la construcción de muebles.
Este concurso está orientado a desafiar a la madera desde el diseño, disciplina llamada a liderar procesos de transformación, en el contexto de cambios y los desafíos de desarrollo sostenible.
Así mismo los organizadores de este evento en Matagalpa destacan que la creatividad en el diseño se utiliza como una herramienta fundamental para la innovación en la utilización de la madera y sus derivados.
Transformación de la madera desde Matagalpa
La dinámica del concurso se estará desarrollando en una primera fase a nivel municipal, luego a nivel departamental y se espera la gran final a nivel nacional.
Quienes deseen participar pueden avocarse a las instituciones antes mencionadas para conocer los requisitos necesarios para su introducción al concurso.
Por su parte los protagonistas de Matagalpa, están de acuerdo que solo con participar ya están ganando, ya que muchos son pequeños negocios que mediante estas actividades se dan a conocer; generando una amplia cantidad de clientes, lo que les genera ingresos y grandes lazos comerciales.
Entre los participantes que ya se han inscrito están pequeñas cooperativas, egresados de cursos técnicos, emprendedores con sus pequeños negocios y negocios con trayectoria; los cuales esperan poder ganar, ya que se premiarán los 3 primeros lugares.