El municipio de Tola, en el departamento de Rivas, es una de las zonas que resultó afectadas tras el paso de la Tormenta Tropical Julia; entre las afectaciones reportadas por las autoridades están las inundaciones y anegaciones en viviendas, caminos. Además de la caída de árboles y basura que obstaculizaba el paso normal del agua en las alcantarillas.
Es por ello que la alcaldía municipal de Tola en coordinación con entidades de gobierno, realizó labores de mitigación en los puntos afectados. Entre estas labores están la reparación de caminos, para restablecer la comunicación entre las comunidades y de esta manera volver a la normalidad.
- Te puede interesar: COMUPRED realiza recorrido por los sitios afectados en Juigalpa, Chontales
«Estamos en una de las comunidades que resultó afectadas con el fenómeno natural Julia, trabajando en coordinación con instituciones como; la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Salud, entre otras. Esto para garantizar a las familias el acompañamiento post emergencia», dijo Víctor Arcia, secretario político municipal de Tola.
«Gracias a Dios no tuvimos que lamentar pérdidas humanas. Las familias en estos momentos están trabajando en la limpieza de sus viviendas luego de permanecer en los albergues y casas solidarias; que se activaron durante la emergencia, para retornar a la vida normal», agregó, Arcia en Tola.
Autoridades de Tola hacen recomendaciones
Arcia también destacó que además del daño parcial a la infraestructura vial y en algunas viviendas; se reporta el colapso de las paredes en un colegio de la comunidad, el remate. Sin embargo, detalló que por orientaciones del gobierno central, a lo inmediato se construirán dos aulas.
Otra de las instituciones encargadas de brindar acompañamiento a las familias es el Ministerio de Salud; entidad de gobierno que se hizo presente casa a casa, para la distribución de medicamentos.
Las labores de mitigación también se llevaron a cabo en municipios como San Juan del Sur y Potosí, cuyas familias también fueron afectadas.