Como cada año, en Moyogalpa se realizó la tradicional bajada de las varas; una alegre y colorida tradición religiosa cargada de idiosincrasia y cultura. Misma que se realiza en honor a la patrona de los moyogalpinos, Santa Ana.
Según Fabio Calderón, mayordomo de esta festividad; la tradicional bajada de las varas es una tradición que tiene más de 25 años, de hacerse y se vive con mucha devoción y fervor hacia la abuela de Dios.
Lee también: Educación técnica en León: Oportunidades en centros tecnológicos
«Está tradición ya viene desde hace varios años. Cada 26 de junio van a la montaña varias carreteras y bajamos las varas con las que se construye la barrera de toros; así se da inicio a las fiestas patronales en honor a nuestra patrona Santa Ana»; dijo uno de los tradicionalistas.
Fe y devoción a Santa Ana
Este año son más de 8 carreteras que participaron en la bajada de las varas, desde muy temprano se adentran a las faldas del Volcán Concepción y bajan con las varas, una tradición que no se pierde y que se hace por fe y devoción.
«Trepamos a las cuatro de la madrugada para venir a esta hora; yo tengo 8 años de participar y lo hago por devoción a Santa Ana, agradecemos a la alcaldía que nos apoya para que cada año se haga esta tradición»; comentó otro tradicionalista.
Ometepe y su rica cultura
La isla no solo es turística, también es religiosa y cuna de tradiciones únicas que son apreciadas por turistas de todo el mundo.
«Vine ayer a Ometepe y hasta el momento todo lo que he visto me ha encantado. Muy bonitas, estás carretas y la gente también es muy amable»; añadió uno de los turistas que desde Austria visitó la isla.
De esta manera, Moyogalpa rompe los fuegos con el inicio de las fiestas patronales que se desarrollaran el próximo mes.