Septiembre un mes de mucha alegría, de mucho patriotismo, pero también de mucha tradición para Matagalpa; desde este viernes hasta el domingo se realizará la XXI feria nacional del maíz; una actividad que viene a promover todos los derivados de este producto que por excelencia se produce en este departamento norteño.
La apertura de esta feria estuvo a cargo la Vicealcaldesa Yohaira Hernández Chirino; quien acompañada de concejales recordó la importancia de esta feria.
«Es nuestro mayor orgullo, donde se promueve nuestra gastronomía; nuestra cultura, nuestro baile y nuestra música. Hoy saludamos a cada uno de los expositores de nuestra comida típica derivada del maíz«; dijo Hernández.
Lee también: Vicepresidenta Rosario Murillo: «El Ejército de Nicaragua ha venido fortaleciéndose día a día»
En esta actividad también se tendrán muchos concursos; de los famosos espanta pájaros que muchos de ellos son creados por la tusa de la mazorca de maíz.
También se tendrán concursos como los bailes en sancos, la mazorca veloz; pulsando el maíz, el más comelón y por supuesto también se tendrá el desfile de reinas de los municipios perteneciente al distrito de Matagalpa.
Otros eventos en Matagalpa
Otro de los eventos que se da en esta feria es la presentación del nacatamal más grande de Nicaragua, Aquí trabajan los jóvenes del tecnológico Monseñor Benedicto Herrera; los que desde muy temprano preparan esta comida típica y se comparte con los que llegan a esta presentación.
Doña Bernarda Escobar Martínez, quien llega desde la comunidad de Jamaica ubicada a unos 20 kilómetros de Matagalpa y expresó: «Para mí es muy importante, porque gracias al ingeniero Sadrach Zeledón que es nuestro Alcalde; es quien vino promoviendo estos valores a la feria del maíz, pero también se les da el valor y el espacio a los productores de las comunidades rurales y esto nos viene ayudar económicamente«.
Así que los que deseen darse una vuelta por Matagalpa en la feria ya pueden disfrutar de los elotes, güirilas, tamales y la infaltable chicha bruja, les esperamos.