Por 9 años consecutivos, Jalapa celebró el Sopón de Cuaresma; en el que se prepararon 200 mil raciones de sopa de pescado, mismas que fueron degustadas por las familias que asistieron al evento.
El Sopón de Cuaresma es una tradición en la que jóvenes, chicos y adultos degustan de uno de los platillos más comestibles; durante la época de semana santa, la tradicional sopa de tortas de pescado elaborada por las mujeres protagonistas de las escuelas de oficio.
- Te puede interesar: Mejoramiento vial a la Comunidad La Estancia en Jalapa
Crónica tn8 se dio a la tarea de compartir los mementos de preparación de esta suculenta sopa; conversamos con doña María del Rosario Martínez Zavala.
«Preparamos las tortas a base de huevo, pescado, harina, una vez preparadas las tortas que van a hacer utilizadas en la sopa; vamos preparando las verduras que acompañan la sopa, entre ellos; papas, repollo, chicoria, tomate, cebolla, y un aderezó que les da un sabor exquisito a nuestro sopón.
«El aderezó lleva masa, mayonesa, estos se mezcla para darle más sabor y una mayor consistencia. Cabe destacar que una vez preparados todos los ingredientes que conforman la sopa, estos se mezcla; y se le da ese sabor único que hace que nuestra sopa sea degustada por las familias de nuestra ciudad», recalco Rosario Zavala en Jalapa.
Desde horas tempranas las familias de Jalapa hacían filas en las afuera del antiguo edificio de la alcaldía municipal con su respectivo recipiente; para llevarse su exquisita sopa de tortas de pescado, el ambiente fue festivo porque también las autoridades municipales compartieron música, baile, haciendo de la actividad un espacio para la sana recreación de las familias.
Suyen Gutiérrez, pobladora en Jalapa, expresó; que es importante es promover estos espacios. «Aquí andan nuestras familias probando nuestras costumbres, tradiciones, yo ya llevo mi respectiva sopa para compartir con mi esposo; mi hija, y todos los de la casa. Insto a que sigan la tradición y todos los años esto sea una verdadera celebración en familia».
Eddy Gutiérrez Zavala alcalde de Jalapa, destacó, la participación de la población, e insto a la población nicaragüense a conocer cada uno de los atractivos turísticos que posee la gran milpa de Nicaragua desde sus verdes montañas rodeados de pintorescos paisajes que hacen de su estadía una verdadera experiencia a través del turismo de montaña recorriendo los cerros y senderismos que bordean la bella ciudad de Jalapa.