Este viernes se realizó la feria de la genética porcina en el municipio Nandaime, impulsada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en el parque central.
Todo esto forma parte del trabajo que viene realizando esta institución perteneciente al Sistema Nacional de la Producción, Consumo y Comercio.
- Te interesa: León avanza en el «Programa de Inseminación Porcina»
Ellos vienen trabajando con la inseminación artificial que es parte de las de 26 estrategias que son parte de este sistema; la que atiende a pequeños y medianos productores porcinos de nuestro país.
En el municipio Nandaime esta estrategia deja buenos resultados en las diferentes comunidades donde se ha venido aplicando.
Producción porcina a buen ritmo en Nandaime
Ahora esta institución le da continuidad a cada uno de los protagonistas, para que estos puedan ofertar cada una de las crías o lechones.
Según el delegado del INTA, en el departamento de Granada, José Sumsin; en este departamento ha sido todo un éxito la aplicación de la inseminación artificial, ya que han llegado a parir hasta 22 lechones cada una de las cerdas inseminadas.
«En el año 2020, se realizan 150 inseminaciones y en este 2021 llegamos a 750 inseminaciones. Y la meta para este año es inseminar más de 1 mil y así beneficiar a los pequeños productores y todo gracias al bien Gobierno que invierte para beneficio los pequeños productores»; indicó Sumsin.
«Las razas aplicadas son la Topic y Pietrans y gracias a esta estrategia hemos tenido buenos resultados»; agregó.
Además expresó que han llegado a obtener desde 13 hasta 22 lechones. «Antes los productores vendían lechones de 800 córdobas con razas criollas. Hoy un lechón lo llegan a vender hasta en 3 mil 500 córdobas de dos meses de nacido»; afirmó el funcionario del INTA en Nandaime.
Nandaime este año aportó mucho en la economía de este municipio, ya que los pequeños productores porcinos dinamizaron sus productos, teniendo buenos resultados y por consiguiente ha mejorado la condición de vida de ellos mismos.