Estudiantes de Nandaime participaron este miércoles en la primera feria escolar para promover una nueva cultura del agua.
Esta feria es parte del acompañamiento social que impulsa ENACAL para la sostenibilidad de las obras que se están ejecutando actualmente en la ciudad, por el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH).
Unos 100 estudiantes de colegios como el Diocesano de Nandaime, el colegio Bendición de Dios, el Instituto José Dolores Estrada, la escuela Carmela Noguera y la escuela Monseñor Vélez; tuvieron la oportunidad de informarse sobre la importancia de asumir acciones cotidianas para el cuido del agua.
Por ejemplo el ahorro del mismo recurso, no botar basura, y además conocer los beneficios de tener acceso al servicio de alcantarillado sanitario y de adoptar hábitos de higiene saludables en sus hogares.
Importancia del cuido del agua en Nandaime
Rosa Auxiliadora Talavera Scott, estudiante del Instituto José Dolores Estrada y participante de la feria, dijo que de acuerdo a las exposiciones; hay muchas personas que han investigado que si no se cuida el agua «en el futuro tendrá un costo mayor que la gasolina”.
Así mismo Margarita del Carmen Morales Picado, del Colegio Bendición de Dios, dijo que aprendió del proceso de las «aguas servidas, aguas pluviales y las aguas putrefactas que vienen a contaminar las aguas subterráneas».
Agregó que de acuerdo al trabajo realizado por ENACAL a través del Gobierno, esta ciudad tendrá un nuevo sistema donde «ya no veremos más aguas grises corriendo sobre las calles de nuestro municipio».
La estrategia social del PISASH incorpora entre sus líneas de actuación el diálogo con adolescentes y jóvenes. El objetivo es que ellos analicen, aprendan y se impliquen activamente en la adopción de una nueva cultura del agua desde su realidad más cotidiana.
Esta labor es impulsada por ENACAL, responsable de la ejecución del programa gubernamental.
Nota elaborada por: Giovanny Sevilla