El Consejo Nacional de Universidades (CNU) por medio de la universidad URACCAN en Waslala, realizó una feria de productos agrícolas que llevan procesos de transformación.
Esto permitirá a los productores tener un valor agregado a sus productos tradicionales y de esa manera tener mejores ingresos en sus unidades de producción; así lo expreso Rosidani Molina Argüello, coordinadora de URACCAN en Waslala.
- De tu interés: URACCAN realiza feria vocacional con bachilleres de Siuna
Molina Argüello dijo que los estudiantes de técnicos en café y cacao de Waslala, además de los productos tradicionales de banano, naranja, limón, plátano, que llevaron a la feria. También llevaron chocolate elaborado de una forma diferente a los que tradicionalmente se hacen, otros estudiantes realizaron el proceso del café y la elaboración de yogurt.
“La idea de la feria es motivar a los hijos e hijas de productores de Waslala y Siuna, en primer lugar, que conozcan bien el manejo de la producción de cacao y café. Pero además que puedan tener conocimientos de agregación de valor. Esto en articulación con la comisión municipal de economía creativa de Waslala”; afirmó la coordinadora de la universidad.
Preparación de estudiantes en Waslala
El estudiante Alfredo Herrera Pérez es un hijo de productor de la comunidad Rancho Grande, Matagalpa; que está en el curso técnico de campo en cacao.
Comenta que llevó a la feria plátano, naranja, plátano, limones dulces, mandarina, malanga, café en este caso se hizo el tostado, trillado, empacado y el sellado en la feria para demostrar el proceso de transformación que se puede hacer con el café.
Por su parte el docente Juan Ramos Palacios López, docente del módulo de emprendimiento e innovación; dijo que los estudiantes fueron capacitados en planes de negocios, valor agregado de la materia prima tanto en café y cacao.
En tanto Elder Erick López Rivera, estudiante de la comunidad de Waslala arriba, dijo que los docentes les han enseñado en teoría y práctica, el injerto, germinación de semilla y los clones.
Alder García Arcea, de la comunidad El Guayabo de Siuna, dijo que ellos están realizando la transformación del cacao a chocolates y de cacao fermentado con arroz.