Con la exposición de experiencias exitosas de emprendedores que han sido capacitados con el programa del Gobierno de Escuelas Municipales de Oficios; se llevó a cabo de manera exitosa en Siuna el Congreso Departamental del Programa de Escuelas de Oficio.
Joel Montenegro Lanzas, coordinador de Economía Creativa en el Triángulo Minero; mencionó que este congreso reúne a emprendedores de Bonanza, Rosita, Siuna y Puerto Cabezas; quienes se han destacado en las Escuelas de Oficios en diferentes áreas como pastelería, bisutería, manualidades y belleza. Se puede apreciar cómo las familias han salido adelante gracias a este programa del Gobierno Sandinista que fortalece la economía local en el país.
- Te puede interesar: Inauguran la segunda comisaría de la mujer en Rivas
Las emprendedoras señalaron que ahora sus servicios y productos, tienen mejor calidad y compiten en el mercado local con calidad y pertinencia. Leticia Rugama Jaime, una emprendedora de Siuna que elabora pastelería; afirma con seguridad que ahora sus productos tienen más demanda y están vendiendo más en la ciudad, lo que beneficia a su familia al obtener mayores ingresos.
Exitoso programa en Siuna
Por su parte, Janexa Vanesa Calix Luna, una emprendedora de Bonanza dedicada a realizar manualidades y ofrecer otros servicios; habla de un producto inventado por ella, como es el «pulpo de lápiz de colores«. Es un producto innovador dirigido a niños y niñas para evitar que pierdan los lápices de colores; estos lápices están sujetados a cada pata del pulpo. De esta manera, al inicio de las clases, obtiene buenos ingresos por este producto innovador.
En cambio, Joharen Danly, emprendedora exitosa de Siuna; desde muy niña, se dedicó a las manualidades, ayudando a su madre, que era maestra. Gracias al programa de Escuelas de Oficios Municipales, logró fortalecer sus conocimientos y su emprendimiento, ya que realiza manualidades, arreglos, piñatas y diversas habilidades que utiliza en su negocio en Bilwi. Por ello, agradeció al Gobierno por estos programas que ayudan a las familias a salir adelante.
La maestra Carmenza Chang, secretaria Académica de la Universidad Costeña URACCAN; mencionó que los docentes y estudiantes universitarios ayudaron a los emprendedores a trabajar en los planes de negocios.
Finalmente, el alcalde de Siuna, Otilio Duarte Herrera, destacó que este programa se realiza gracias a Dios, al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, y está teniendo un gran impacto económico en toda Nicaragua.