Nicaragua impulsa año con año y realiza el certamen de la taza de la excelencia, lo que viene a fortalecer el trabajo de los productores en mejorar la calidad del café. Este año desde los primeros meses se inició con el proceso de una buena cantidad de muestras, las que se fueron seleccionando las mejores hasta llegar a seleccionar el mejor café de Nicaragua.
Todo fue un trabajo arduo que efectuó un equipo de catadores a nivel nacional que arrancó desde el mes de enero y fue hasta este mes de junio que llegó a su fin; al inicio fueron un total de 290 que se presentaron a nivel nacional, luego quedaron 30 y a través de varias etapas que se logró llegar a la selección de la taza de la excelencia.
Todo el evento fue dirigido por la Comisión Nacional para la transformación y desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC), Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio; quienes aseguran que esto es todo un plan, «trabajando fuerte para el fomento y la transformación para encontrar nuevos canales de comercialización y que sobre todo se ha compensado con un mejor precio; mucho más allá de la bolsa de Nueva York»; aseguró Ecuador Escobar, Secretario General de CONATRADEC.
De esta forma, tanto la preselección que se hizo en las diferentes etapas estuvo coordinada por un especialista internacional en catación quien reconoció que en Nicaragua hay buenos cafés de diferentes variedades; para los catadores fue una tarea ardua, pero hoy ya se tiene un ganador, lo que permitirá que puedan ofertar no solo un buen café, sino dar a conocer al mundo que en Nicaragua hay cafés de calidad.
Taza de la excelencia del café en Matagalpa
Al evento asistieron autoridades nacionales, departamentales y municipales, quienes felicitaron a los ganadores; al mismo tiempo aseguraron que esto abre las puertas para que los dueños de estos cafés tengan mejore ingresos, pero también a los demás participantes a seguir trabajando para conseguir la excelencia.
Los tres primeros lugares que fueron seleccionados por un jurado y fueron; el tercer lugar lo ganó una productora matagalpina, Sara Isabel Corrales Vivas, de la comunidad Aranjuez, con un puntaje 89.45. El segundo lugar quedo en Dipilto, Nueva Segovia, finca Buenos Aires Inversiones, Balladares Acebedo, con un puntaje de 90.25, y el ganador del primer fue lugar finca los Alpes del municipio de Dipilto, de inversiones Balladares Acebedo, con un puntaje de 91.70.
Para los ganadores este es un triunfo para todo el equipo de trabajo que a diario se esfuerzan para poder sacar ese café de calidad. Olman Balladares quien representa a inversiones Balladares Acebedo, dijo «esta es una motivación a todo el trabajo que hemos venido haciendo, obtuvimos dos premios, los dos presidenciales. Para nosotros el café es una pasión y esta pasión, si la hacemos con pasión y dedicación tenemos los frutos, entonces no hay que tener miedo. En toda Nicaragua tenemos buenos cafés y si hacemos buen trabajo vamos a tener buenos resultados»; concluyó el ganador.