Con el objetivo de seguir garantizando la seguridad alimentaria en la mesa de los nicaragüenses, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio realizó desde el centro tecnológico Campos Azules en Masatepe, Masaya; el lanzamiento nacional de certámenes de la producción sana.
«Se está realizando el lanzamiento nacional del certamen de producción sana. Esto con el objetivo de difundir las diferentes tecnologías amigables con el medio ambiente y los recursos naturales, mediante procesos de transferencia de tecnología, capacitaciones, talleres, días de campo, ferias«; mencionó Joel Jiménez, delegado departamental del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).
«Los productos o protagonistas vienen a ofertar sus productos obtenidos de la finca a nivel o enfoque agroecológico»; agregó, desde Masatepe, en Masaya.
En estos certámenes que se realizarán en todo el país, hay parámetros y diferentes categorías. Es una motivación para el agricultor y emprendedor de Masaya que apuesta a los cultivos y producción con mejor calidad para el consumo humano.
Una mejor producción desde Masaya
Masatepe y toda Nicaragua está bendecida porque sabemos que nuestro buen Gobierno está preocupado por brindar las herramientas necesarias al productor, para que produzca de una manera sana, saludable»; dijo Gioconda Aguirre, alcaldesa de Masatepe.
«Hemos tenido un acompañamiento maravilloso. Como productora yo he aprendido todas las técnicas que ellos me han dado. Yo tengo mi finca diversificada de varios productos, no solo eso, también tengo avícola, abonos orgánicos. Hemos aprendido todo lo que nos han enseñado para mantener nuestras fincas, nuestros hijos y a mí misma»; comentó la productora Yadira López, desde este municipio en Masaya.
«Es muy importante para nosotros los productores porque así cultivamos cosas saludables. Yo cultivo maíz, frijoles, de todo. Le damos uso a las frutas, sacamos vinagres, hemos ido aplicando lo que nos enseñan»; refirío Don Manuel Sánchez.
Así mismo, el departamento de Masaya se caracteriza por la diversificación de sus productos y cultivos; por lo que en estas tierras hay cosechas todo el año.