El Palacio Municipal de Granada fue el escenario de la Exposición de Arte Ancestral; realizada en coordinación con las distintas instituciones, como parte de las actividades de promoción y rescate de la cultural; y enmarcada a Abril Creativo.
En el acto inaugural, el vicealcalde de Granada, Fernando Rivas; dijo que estas actividades son parte del fortalecimiento y rescate de nuestras costumbres y tradiciones ancestrales.
- Te puede interesar: Costeños celebran la construcción de Carretera entre Rosita y Bonanza
En esta exposición se exhibieron distintas piezas ancestrales talladas en madera, artesanía, pinturas, imágenes religiosas, entre otras técnicas; utilizadas por protagonistas de los departamentos de Masaya, Matagalpa y Granada.
Martha Carolina Márquez, delegada del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa Y Asociativa, MEFCCA; dijo que estas actividades buscan rescatar las tradiciones; entre ella el concurso de imaginería popular que recientemente ejecutaron el lanzamiento para la etapa municipal.
Taller de masaje ancestral en Granada
En dicha actividad también se realizaron presentaciones culturales, agregación de valor, taller de masaje ancestral; elaboración de aceite de frutas naturales, entre otras.
Javier Nicaragua, originario de Nandaime, en el departamento de Granada; quien estuvo a cargo de las terapias relajantes y masajes con técnica ancestral, manifestó. «Es de suma importancia el mantener esa conexión con nuestros antepasados, porque hay una herencia muy rica en conocimientos; en cultura y en bienestar, qué nuestros ancestros nos han dejado, la cual se manifiesta en el arte, pero también en la salud».
Durante la actividad, los presentes también pudieron disfrutar de la elaboración de pinturas al óleo y el trabajo de pintura en cerámica; inspirada en piezas precolombinas, por parte de artesanos de la ciudad creativa de San Juan de Oriente.
María Martínez, quien asistió al evento en compañía de su familia en Granada, expresó que es para ella; «muy hermoso poder observar las creaciones de los artesanos y ver cómo se conserva la influencia de nuestros antepasados en las obras; como parte de la identidad cultural que tenemos como pueblo», finalizó.